Una veintena de artistas de toda España especializados en el estilo realista e hiperrealista se han unido para reivindicar el valor de este estilo, que consideran "muy denostado" por la crítica especializada, a través de exposiciones que se llevarán a cabo a partir de mayo por todo el país.
"El arte realista no es copiar fotografías", ha declarado durante la presentación del proyecto en Segovia el artista granadino Diego Canca, uno de los fundadores del "Proyecto Diez", impulsado por la entidad cultural ArtiSplendore.
Esta iniciativa, que buscar llevar por toda la geografía nacional el trabajo de los artistas asociados, nace de la necesidad de reivindicar el valor del arte realista e hiperrealista, que Canca califica de un estilo "muy denostado" por la crítica, que acostumbra a opinar que es "como copiar fotografías".
Para el fundador del proyecto, esto supone una falta de respeto tanto para los artistas como él, como para los propios fotógrafos, quienes, a su juicio, llevan a cabo otro "arte mayor" totalmente independiente.
El experto también ha llamado la atención sobre la celebración de la feria de arte contemporáneo ARCO 2020, que arranca mañana en Madrid y en la que, según el artista, no hay ninguna representación de la corriente artística del realismo o hiperrealismo.
Como respuesta, Proyecto Diez realizará diversas exposiciones por toda España y en el extranjero; la primera será en Granada, ciudad de la que son originarios los fundadores y cuya Alcaldía ha estrechado lazos con el proyecto en un paso más hacia su objetivo de conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.
Canca ha explicado que uno de los pilares fundamentales del proyecto es llevar el trabajo de los artistas "al gran público", aquel que "no entiende de arte pero sabe decir 'me gusta' o 'no me gusta'", pues estima que este puede ser "el gran juez" que haga justicia al estilo que defienden.
El proyecto ha nombrado como presidente honorífico al consagrado artista y fundador de la escuela hiperrealista madrileña Antonio López, quien no ha podido asistir este martes a la presentación.
Fundado por los artistas Diego Canca y Juan Francisco Navarro, Proyecto Diez ha reunido a una veintena de artistas de toda España especializados en el estilo realista o hiperrealista en óleo, dibujo, acuarela, escultura y fotografía.
Seis de los artistas son de Andalucía, tres de la Comunidad de Madrid, otros tres de Ceuta y Melilla, un par de Cataluña, otros tantos de Castilla La Mancha, y el País Vasco, Murcia, Pamplona y Castilla y León cuenta con un representante cada uno.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.