25-02-2020 / 19:10 h EFE

Pocas horas después de que la Policía despejó el bloqueo indígena de la principal vía ferroviaria de Canadá, dentro de una campaña contra la construcción de un gasoducto en territorios aborígenes, otro grupo bloqueó este martes las vías del servicio de cercanías que conectan Toronto con su zona sur, generando caos a la entrada a la ciudad más poblada de Canadá.

El grupo cortó las vías férreas en los alrededores de la localidad de Hamilton, unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, un punto clave que además de afectar al servicio de cercanías ha cortado la conexión ferroviaria con Chicago (EE.UU.), así como el servicio de transporte de mercancías.

Un grupo denominado "Wet'suwet'en Strong: Hamilton Solidarity" se atribuyó la autoría del corte de las líneas ferroviarias y dijo en un mensaje publicado en Facebook que la protesta es un acto de solidaridad con los indígenas mohawk de Tyendinaga y los wet'suwet'en de Columbia Británica.

El mensaje en Facebook también invita a otros grupos a bloquear otras vías de transporte del país en respuesta a "la violencia perpetrada contra los defensores indígenas del territorio y sus partidarios".

Go Transit, el servicio de trenes de cercanías de Ontario, dijo en un comunicado que la protesta impedirá el servicio de pasajeros este martes y que los viajeros serán llevados en autobuses.

Mientras, una de las principales carreteras al sur de Hamilton, la autopista 6, también fue bloqueada en la mañana del martes por un pequeño grupo de manifestantes indígenas.

En la vecina provincia de Quebec, los manifestantes indígenas bloquearon carreteras y puentes en varios puntos en protesta por los arrestos de los mohawk.

Los cortes se produjeron pocas horas después de que la Policía detuviera a una decena de manifestantes indígenas mohawk que habían bloqueado durante casi tres semanas el principal corredor ferroviario de Canadá, impidiendo el tráfico de mercancías y pasajeros en la mitad oriental del país.

A su vez, los mohawk de Tyendinaga, unos 200 kilómetros al este de Toronto, habían establecido el bloqueo después de que la Policía Montada detuvo a manifestantes que impedían el acceso al territorio tradicional de wet'suwet'en de Columbia Británica.

Los jefes hereditarios de los wet'suwet'en se oponen a la construcción en su territorio del gasoducto Coastal Gaslink, un proyecto de 670 kilómetros de longitud con una inversión de 6.000 millones de dólares canadienses (4.500 millones de dólares estadounidenses).

Desde finales del año pasado, los wet'suwet'en y sus partidarios bloquean el acceso a su territorio de los trabajadores que tienen que preparar la construcción del gasoducto.

Ello ha generado un enfrentamiento con el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau, que ha pedido el fin de las protestas indígenas que sacuden al país y que este martes llamó a la "reconciliación", a lo que los wet'suwet'en respondieron en Twitter: "La reconciliación esta muerta. La revolución está viva".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD