La Guardia Civil ha intensificado la persecución del cultivo ilegal de cannabis y la defraudación de electricidad en Pinos Puente (Granada), un refuerzo en las operaciones que ha permitido intervenir en 2019 un 300 % más de sustancias que el año anterior y esclarecer el 60 % de los casos.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y el alcalde de Pinos Puente, Francisco García Ibáñez, han ofrecido estos datos tras copresidir la Junta Local de Seguridad del municipio, celebrada hoy miércoles junto al coronel jefe de la Guardia Civil de Granada, Francisco García Sánchez, y miembros de la corporación municipal y de la Policía Local.
Esta Junta Local ha servido para valorar los últimos sucesos ocurridos de Pinos Puente, donde un joven murió este mes durante un tiroteo cuyo autor fue detenido e ingresó en prisión, y para hacer un balance de las actuaciones de la Guardia Civil en 2019.
Además, el encuentro ha permitido acordar que continúe la colaboración para intensificar el trabajo que se viene desarrollando en el municipio, una tarea reconocida por López Calahorro, que ha destacado la persecución del cultivo de cannabis, el tráfico de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico.
Según los datos de la Guardia Civil, en 2019 se realizaron 67 intervenciones contra el cultivo ilegal de cannabis en las que se incautaron 24.855 plantas, una cifra que representa un incremento de más de un 318 % respecto al año anterior.
La actuación más importante se desarrolló el pasado 6 de noviembre en la fase de explotación de la "operación Vangelis" por tráfico internacional de marihuana y blanqueo de capitales en la que fueron detenidas 85 personas.
En enero de este año, la Guardia Civil ha participado en otra importante operación contra el tráfico internacional de marihuana y blanqueo de capitales en Pinos Puente, en la que han sido detenidas otras 39 personas.
En colaboración con la Policía Local, la Guardia Civil ha logrado una alta tasa de esclarecimiento de delitos, al resolver más del 60 % de los 476 casos investigados.
La Guardia Civil de Pinos Puente cuenta con una de las plantillas más numerosas de la Comandancia de Granada, formada por dos suboficiales, dos cabos y 31 guardias civiles destinados a un puesto abierto las 24 horas del día durante todo el año y que cuenta con al menos una patrulla de prevención al día.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.