La Subdirección General de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura ha pedido al Ayuntamiento de Elche que se “abstenga” de iniciar la construcción de unas 950 viviendas en el área del Arsenal por su afección al Palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y a los restos arqueológicos existentes en la zona.
El informe remitido al consistorio indica que este proyecto es "incompatible con las características exigibles al entorno de un bien declarado Patrimonio Mundial”.
Señala que la nueva planificación urbana “repercute negativamente" en "los valores que le llevaron a inscribirlo como Patrimonio Mundial”.
Expone como necesario el “establecimiento de criterios de integración paisajística", así como "un estudio de las cuencas visuales" y "usos compatibles, salvaguardando los valores culturales y naturales del paisaje desde una perspectiva de integración y desarrollo sostenible”.
En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha explicado que ahora se debe analizar la situación y buscar soluciones “dentro del marco jurídico urbanístico”, que “puedan conjugar la protección del palmeral y de los restos arqueológicos con los derechos que puedan tener los promotores del proyecto”.
El Ministerio de Cultura requirió a la corporación municipal información sobre el proyecto a raíz de una comunicación de colectivos en defensa del patrimonio.
Este proyecto se comenzó a tramitar en 2002 y, tras diversas modificaciones, quedó paralizado en 2013 por la crisis económica. Los promotores plantearon reactivarlo el año pasado y en verano empezaron las excavaciones arqueológicas.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.