El eurodiputado de Ciudadanos y miembro de la Comisión INTA de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha apelado hoy a la búsqueda de alternativas comerciales para superar problemas como los aranceles de Estados Unidos a productos españoles, como única forma de superarlos.
En declaraciones a Efe en Sevilla, donde ha participado en el desayuno ‘Mercosur, retos y oportunidades para Andalucía’, Cañas ha entendido que las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a la aceituna negra y el aceite de oliva, “han supuesto un cambio de paradigma en el comercio internacional”, con la premisa de que las han promovido “aquellos que han impulsado libre comercio, que han decidido romper las reglas del juego”.
“Estados Unidos es un actor importantísimo y sus decisiones afectan mucho”, ha dicho, entendiendo que la Unión Europea tiene que estar preparada para afrontar estos problemas, porque “si mañana Trump dice que aumenta el 100 % los aranceles del vino, podemos responder con aumento de aranceles, pero en las guerras comerciales no gana nadie”, ha subrayado.
Así, “además de responder a esos retos, no hay que permanecer quietos ante la amenaza de la Administración Trump, y tenemos que ser capaces de buscar mercados alternativos, porque puedes presionar para que la sanción a Airbus no la aplique a la agricultura, pero aparte de combatir políticamente hay que buscar alternativas”, ha añadido.
Ha destacado la fortaleza de las empresas españolas, que “han demostrado que fueron capaces en la crisis de adaptarse, y la mayoría sobrevivieron”, pero “tenemos que ser capaces de ampliar nuestros mercados”.
También ha defendido el trabajo de los agricultores españoles, indicando que “no podemos exigir a nuestros agricultores estándares de calidad y no exigirlos a los que quieran exportar a la Unión Europa”.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.