26-02-2020 / 17:31 h EFE

Empresarios de la comarca zamorana de Sayago, promotores de un encuentro contra la despoblación con emprendedores portugueses junto a la frontera del sur de la provincia, han reclamado este miércoles beneficios fiscales para los negocios de la zona rural como los existentes en Portugal.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Sayago, Isaac Macías, ha pedido que se aplican en España beneficios fiscales como los existentes en Portugal, donde la tributación por el beneficio fiscal pasa de un 20 a un 17 por ciento cuando la empresa se asienta en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Ese tres por ciento menos que se paga se puede aplicar en la zona rural de España a la hora de gravar el IRPF o el impuesto de sociedades, según han planteado los empresarios sayagueses como medidas para luchar contra la despoblación en el medio rural.

La propuesta ha sido planteada durante la presentación del "Simposium Miranda do Douro-Sayago. ¿Territorio vacío? Llenémoslo juntos", que organiza esta asociación junto al Ayuntamiento de Miranda do Douro (Portugal) y la asociación de empresarios de Miranda do Douro y el nordeste trasmontano portugués.

Al encuentro están invitados un centenar de empresarios sayagueses y otros tantos del otro lado de la frontera que mantendrán una jornada de trabajo el próximo viernes día 28 en Miranda do Douro y al día siguiente en Bermillo de Sayago (Zamora).

Cada uno de estos días se han programado conferencias y mesas redondas sobre emprendimiento y degustaciones de productos de ambos lados de la frontera.

Las medidas para el emprendimiento y la inversión en Portugal, el negocio en el sector turístico, la importancia de los nudos de comunicaciones o la experiencia y las dificultades que han tenido empresarios de la raya se abordarán en las charlas.

Los empresarios sayagueses han manifestado en la presentación de las jornadas que pretenden dar un mensaje positivo y demostrar que se puede emprender en la zona de la frontera "pese a las dificultades".

Aún así, han advertido de que para poder salir adelante necesitan infraestructuras especialmente de comunicación a través de las nuevas tecnologías con el acceso a internet de alta velocidad

También han reclamado beneficios fiscales como los existentes en Portugal y que las parcelas de los polígonos industriales de la raya hispanolusa se puedan comercializar conjuntamente y a precios simbólicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD