26-02-2020 / 19:51 h EFE

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reconocido este miércoles que "claro" que le "incomoda y preocupa" que la Guardia Civil haya tenido que acceder a la Consejería por la investigación judicial sobre las supuestas irregularidades en la venta de todoterrenos, pero una "preocupación responsable".

"No estamos en un país bananero y la Guardia Civil entra con un procedimiento amparado por la ley", ha subrayado el consejero durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes para explicar la venta de estos vehículos por parte de la Junta entre 2015 y 2019.

En su segunda contestación a los grupos, Suárez-Quiñones ha defendido que de la información recabada de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente no se deduce "ningún asomo de ninguna figura delictiva", por lo que ha pedido a los grupos de la oposición que respeten la "honestidad" de los funcionarios públicos.

Ha reconocido que es "la primera vez" que ha tenido que vivir una intervención de la Guardia Civil en unas oficinas bajo su mandato, aunque ha expresado su "confianza plena" sobre el desempeño de los agentes, de cuyo trabajo en la Consejería no ha desvelado nada porque "no dan explicaciones de lo que tienen que hacer allí".

El consejero ha negado que, como ha afirmado la oposición, su departamento haya negado información a la Guardia Civil y ha recordado que lo que recibió su departamento el 28 de mayo de 2019 fue un oficio del juzgado que le requería información, y que fue contestada con 18 informes el 12 de junio, tras recabar los datos de las nueve provincias, sin que el juez pidiera una ampliación hasta ahora.

Sobre la petición del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, de que presente su dimisión en caso de que el procedimiento culmine con alguna condena para algún cargo de su Consejería, Suárez Quiñones le ha pedido "que no tenga tanta ansiedad" y deje que la Justicia actúe.

"A día de hoy no veo que tenga ninguna responsabilidad política en absoluto, hoy", ha resumido el consejero casi al finalizar su comparecencia, en la que ha ido desgranando datos sobre los lotes adjudicados por provincias y de las empresas que se hicieron con los mismos.

Ha negado también que tenga vinculación familiar alguna, directa o indirecta, con empresas o entidades que resultaron adjudicatarias de alguno de los lotes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD