El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 26,3 millones de euros el coste de la reparación de los daños que causó el temporal Glòria a finales de enero en la ciudad, que se destinarán principalmente a arreglar el dique del Port Fòrum y a la reparación de distintas infraestructuras del litoral barcelonés.
Según ha anunciado este jueves la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ya se han iniciado las obras de reparación del dique, uno de los desperfectos más graves causados por el temporal, que tendrán un coste de 4,6 millones de euros.
También han sido presupuestados 1,2 millones de euros para las reparaciones más urgentes en las playas de la ciudad y el frente marítimo -cableado eléctrico, pavimento, locales de la zona del litoral y la zona de baño del Fòrum-, unas obras que está previsto que comiencen la semana que viene.
Sanz ha agradecido "la eficacia de los servicios municipales" y la buena respuesta de la ciudadanía, y ha asegurado que "la ciudad ha estado a la altura de lo que se esperaba".
La teniente de alcaldía ha informado de que la comisión de gobierno ha aprobado este mismo jueves solicitar al Gobierno central la declaración de Barcelona como zona gravemente afectada por el temporal y ha asegurado que el Ayuntamiento tiene prevista una reunión con la delegación del Gobierno para abordar la financiación de las reparaciones de los estragos que causó el temporal.
"Además del coste para la salud, la crisis climática tiene un coste alto para la economía de la ciudad", ha lamentado Sanz, y ha asegurado que ésta se debe tener en cuenta a la hora de tomar decisiones en materia de urbanismo e infraestructuras, sobre todo en actuaciones que afecten el subsuelo o la franja litoral.
El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, ha celebrado que la recuperación del volumen de arena en las playas "ha sido mucho más positiva" de lo que esperaban y ha informado de que la pérdida inicial del 30 % de arena se ha reducido hasta el 10 %, siendo las playas de la Nueva Icaria y la Nueva Mar Bella las más afectadas, con una pérdida de alrededor del 20 %.
Badia ha asegurado que en los próximos meses se repondrá la arena de las playas, algo que no se hacía en la ciudad desde hace diez años.
La reparación del arbolado de la ciudad costará 4,5 millones de euros, según ha informado el concejal, siendo los distritos de Sants-Montjuïc y Sant Martí los más afectados en este sentido.
Respecto a la escultura de David y Goliat que el temporal derribó, Janet Sanz ha explicado que "se están acabando de tramitar los trabajos 'in situ'" y ha asegurado que no se trasladará a otro lugar.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.