La presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha celebrado este jueves que la reunión de la mesa de diálogo que mantuvieron ayer miércoles en Moncloa el Ejecutivo central y el Govern mostrara "bilateralidad" y "diálogo".
En una rueda de prensa en el Parlament, Albiach, que ya ha sido proclamada formalmente como cabeza de lista de los comunes para las próximas elecciones catalanas -era la única candidata-, ha afirmado: "Una imagen vale más que mil palabras, y ayer lo que vimos fue bilateralidad y reconocimiento".
"Después de años duros, de tensión, crispación y enfrentamiento, vimos a dos partes que se reconocen y dialogan", ha asegurado.
Según Albiach, el Gobierno del Estado y el ejecutivo catalán han pasado de "un choque competitivo, donde solo podía ganar uno que quería humillar al otro, a un choque cooperativo".
En este sentido, ha celebrado que se escucharan "las razones de unos y de otros", si bien ha previsto que el camino "no será rápido ni fácil" y que además "será el próximo gobierno de la Generalitat el que acabe profundizando en el diálogo y las soluciones", puesto que, a su juicio, el actual "tiene los días contados".
"Parece que los independentistas no solo estarían negociando con el Estado, sino que puede ser que también, quizás, por debajo de la mesa se estuvieran dando puntapiés", ha opinado Albiach sobre la delegación catalana en la mesa de diálogo.
Por otro lado, ha expresado que la mesa ha cumplido las expectativas de los comunes: "Esperábamos algunos acuerdos para ponernos a trabajar, y así ha sido: tenemos un calendario, una metodología".
También ha puesto en valor "todo el esfuerzo" del vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, del cuál ha destacado el "duro" trabajo hecho para que la mesa "existiera" y para "encontrar soluciones democráticas al conflicto entre Cataluña y España", pese a que ayer no pudo formar parte de la mesa de diálogo debido a una amigdalitis.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.