27-02-2020 / 15:10 h EFE

La Comisión Interinsular de Protección de menores de edad, formada por miembros de la Conselleria de Asuntos Sociales y de los consells insulares, realizará un seguimiento trimestral de los casos de explotación sexual de menores en Mallorca, y semestral en el resto de las islas.

Así lo ha anunciado este jueves en declaraciones a la prensa el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, tras esta reunión de la Comisión en la que se han aprobado una serie de mejoras en los protocolos de seguimiento de casos abusos y explotación sexual en la comunidad.

De Juan ha recalcado que la calendarización que llevará a cabo la Comisión permitirá conocer "qué se está haciendo, cómo se detecta, qué medidas se toman y qué terapias se pueden seguir" con los menores explotados sexualmente.

Ha manifestado que, de esta manera, la Comisión analizará que "cada uno de los pasos que se realizan en estos casos son los que marca el protocolo" y se tendrá "un mayor control en estos casos y en los que puedan surgir en el futuro".

El presidente del IMAS ha comentado que esta nueva línea de trabajo "no controlará las salidas no autorizadas de los centros de acogida" ya que esta comisión se reúne para mejorar los protocolos de explotación sexual.

Ha señalado que la comisión de expertos, propuesta por los partidos que gobiernan en el Consell de Mallorca, trabajarán "tranquilamente" para analizar la situación y hacer propuestas de mejora.

Además, ha anunciado que la Administración ofrecerá líneas de formación en sensibilización sobre el abuso y explotación sexual de menores, así como una formación más específica para los familiares de los niños y profesionales de los centros de sistema de protección de menores.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha calificado de "positiva" esta reunión y ha destacado la intención de la administración autonómica e insular de "formar y sensibilizar a la población general respecto a explotación sexual infantil y casos de abuso sexual en menores", y en concreto a los jóvenes ya que "este problema social existe".

Ha subrayado que el análisis individual de cada uno de los casos detectados hasta el momento en las islas permitirá conocer "dónde hay dificultades, dónde se tarda más y qué recursos faltan".

"No podemos prevenir algo que no conocemos, por tanto hay que prevenirlo", ha dicho Santiago.

Por su parte, la consellera de Bienestar Social y Familia del Consell de Menorca, Bàrbara Torrent, ha incidido en que "no se trata de un grupo de trabajo que esté formado por representantes políticos, sino por técnicos que son quienes atienden a estos menores".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD