27-02-2020 / 17:31 h EFE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) trabaja en la redacción de un estudio hidrológico e hidráulico de los ríos Ebro, Hijar e Izarilla, en Reinosa y Matamorosa, para calibrar un modelo que permita simular avenidas y estudiar medidas para reducir los efectos de inundaciones como las de diciembre.

La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, se lo ha trasladado este jueves a miembros del Consejo de Gobierno de Cantabria y a las Corporaciones por las que discurren esos ríos en una reunión que ha tenido lugar en Reinosa, a la que le ha seguido una visita a las zonas afectadas por las riadas.

El documento que prepara la CHE responde a una de las líneas de prevención del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación del Ebro, que permitirá incrementar la información disponible.

Pascual ha recordado que las inundaciones son un fenómeno "natural e inevitable". "Las inundaciones volverán a ocurrir, no podemos evitarlas, pero si minorar en la medida de lo posible las consecuencias que tienen", ha dicho.

Además, ha anunciado que se va a redactar un proyecto para, junto a las múltiples actuaciones que ya está realizando la confederación en los ríos Híjar, Izarilla y Ebro, recuperar el espacio de movilidad fluvial aguas arriba en el límite de la cantera de Matamorosa.

Este espacio ganado para el río actuará como zona de laminación aguas arriba de Matamorosa y Reinosa.

Se prevé que "a finales de año o principios de 2021", una vez que se termine de redactar y se licite el proyecto, comiencen los trabajos, que consistirán en el retranqueo de unos 2 kilómetros de mota, con una inversión de unos 400.000 euros, al mismo tiempo que se hace ese estudio hidráulico para abordar futuras actuaciones.

"Todas las medidas aguas arriba tiene unas consecuencias muy importantes y beneficiosas aguas abajo", ha subrayado.

También se han abordado protocolos de actuación y alertas de Protección Civil, que si bien a su juicio tienen unos estándares "muy altos", cree que siempre es posible mejorar, así como la coordinación para aumentar la capacidad de respuesta.

En representación del Gobierno de Cantabria han acudido el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y la de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, que ha valorado la importancia del análisis de sensibilización previsto para ser capaces de anticipar la emergencia y, así, minimizar los daños.

"Vamos a colaborar, nos van a tener de la mano en ese estudio", ha incidido.

Gochicoa ha avanzado que el estudio de las causas de las pasadas riadas "probablemente" esté finalizado después de verano, cuando se han emplazado con la CHE para mantener un nuevo encuentro en el que seguir buscando "entre todos para dar una solución global".

"Muy satisfechos con la actuación de la recuperación fluvial", ha subrayado, puesto que, ha agregado, va a permitir que el río llegue a Reinosa con menor velocidad, con una cierta regulación y la predicción, lo que posibilita que los daños sean menores y beneficia, además, desde el punto de vista ambiental.

Los alcaldes de Reinosa, José Miguel Barrio; Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez; y de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, han mostrado su satisfacción y agradecimiento por este encuentro, destacando la necesidad de mantener uno anualmente.

Además, han considerado que los cauces están ahora "bastante limpios y muy aceptables" y han lanzado un mensaje de tranquilidad a los campurrianos. "Si ven que las administraciones están unidas, que estén tranquilos", ha enfatizado Gutiérrez.

En la actualidad se están acometiendo actuaciones en los cauces centradas en recuperar su capacidad de desagüe, y está prevista la reparación de desperfectos en los paseos y sendas del Parque Fluvial del Híjar desde Matamorosa a Reinosa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD