28-02-2020 / 13:20 h EFE

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha anunciado que la línea 5 nocturna de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) también aplicará, desde este mismo viernes, el proyecto de 'paradas a demanda' para mujeres y menores de 18 años, como ya se aplica en algunos autobuses interurbanos de la región.

El concejal de Transportes, Felipe Pinel (PSOE), ha explicado que se trata de una experiencia piloto, que se desarrollará "durante los próximos tres meses", en los que se analizarán los datos y resultados, esperando que, finalmente, "el Consorcio dé el visto bueno a su implantación definitiva".

El Consistorio fuenlabreño ya solicitó en enero de 2019 al Consorcio de Transportes de Madrid que contemplase esta posibilidad, instándole a "realizar un estudio sobre horarios, líneas y viabilidad de esta medida que finalmente se ha materializado hace unas semanas en la región".

"Aunque la EMT de Fuenlabrada es de titularidad municipal, es el Consorcio Regional de Transporte el organismo competente en la reordenación de líneas y horarios en la región", insisten desde el Ayuntamiento, que con esta medida tiene el objetivo de "reducir la sensación de inseguridad entre la población femenina y los menores".

Gracias a este proyecto piloto, se podrán solicitar en la línea 5 nocturna estas paradas, siempre y cuando "se cumplan una serie de requisitos", como que el lugar del descenso se encuentre dentro del recorrido de la línea y sólo en el ámbito urbano, además de que la acera reúna una anchura mínima de metro y medio.

Además, será necesario comunicar personalmente al conductor o conductora, con una parada de antelación, el lugar dónde desea bajarse la usuaria o usuario menor y deberá situarse en la parte delantera del autobús y realizar el descenso por esa puerta.

En cualquier caso, siempre prevalecerá el criterio del conductor o conductora del autobús con el objetivo de evitar que se produzcan situaciones de peligro, riesgo o accidentes.

La línea 5 nocturna de la EMTF tiene su cabecera en la Avda. de España -excepto a las 0:00 horas que parte desde la calle Móstoles número 5- y su recorrido pasa por barrios como Universidad y Loranca hasta llegar a Parque Miraflores.

Esta línea 5 de Fuenlabrada se suma a las otras líneas donde el Consorcio ha implantado el proyecto piloto: la N401 (Pinto-Valdemoro), la N802 (Leganés, Vereda de los Estudiantes), N803 (Fuenlabrada, Barrio del Naranjo), la N804 (Fuenlabrada), la N806 (Parla) y la línea N903 (Las Rozas-Monte Rozas).

 
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