28-02-2020 / 14:42 h EFE

El Govern balear ha rebajado finalmente de 75 a 50 años el tope de años para recuperar la titularidad de los pisos que construirán promotores privados en suelo público cedido temporalmente por la administración autonómica.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha informado de esta reducción tras las negociaciones llevadas a cabo entre los socios del Govern balear (PSIB, MÉS y Podemos).

El Govern balear ha aprobado este viernes el decreto ley de las "25 Medidas Extraordinarias de Vivienda" para impulsar el acceso de la misma a los ciudadanos de Baleares.

Entre esas medidas figura la cesión gratuita de solares del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), que depende de la conselleria, a promotores para construir viviendas con coste a su bolsillo y que pasarán a ser del Ejecutivo autonómico en un tiempo máximo de 50 años.

El Govern convocará concursos públicos para que los promotores privados opten a construir en esos solares.

Para llevar a cabo esa adjudicación, ha explicado Pons en rueda de prensa, se tendrá en cuenta el precio de la vivienda que fije el empresario privado, la calidad de los pisos y el tiempo de devolución de las promociones al Govern.

Es decir, cuanto antes sea de propiedad autonómica la puntuación para optar a la promoción será mayo.

El tiempo fijado de esta concesión, por tanto, no superará los 50 años, ha reseñado el conseller, que ha destacado el total entendimiento para aprobar estas 25 medidas del Ejecutivo autonómico con el sector privado reunido recientemente en la Mesa de la Vivienda de Baleares.

Mediante esta herramienta se logra, primero, que el precio de la vivienda sea menor porque el promotor no tiene que repercutir en los clientes el precio del suelo, que es público.

En segundo término, el Govern se ahorra el coste de levantar viviendas con fondos públicos y podrá emplearlo en otros proyectos.

Desde Podemos, su portavoz parlamentaria, Esperanza Sans, ha destacado la aprobación de este decreto ley que era "necesario" ante la situación de "emergencia vacacional" y la necesidad de acceder a una vivienda "digna, aquí en las Islas Baleares y especialmente Palma y en la isla Ibiza".

Esta norma, ha continuado, permitirá a "muchas familias, a miles de familias, acceder en esta legislatura a una vivienda digna y asequible y, por tanto, mejorará la vida de las personas".

La diputada del partido morado ha subrayado que, entre las 25 medidas, figura que los bancos no podrán desahuciar familias sin antes ofrecer un alquiler social que no supere nunca el 30 % del coste de sus rentas.

Además, también se aumentará el parque público de vivienda, una promesa electoral de Podemos plasmada en los Acuerdos de Bellver y que "ahora será una realidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD