Ecologistas en Acción ha instado a la Agencia Catalana del Agua y al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña a mantener el propósito de cumplir los objetivos ambientales fijados en la Directiva Marco de Agua para lograr el buen estado ecológico del agua de los ríos.
Este colectivo ha exigido en un comunicado divulgado este viernes a estas administraciones públicas que "no cedan ante las presiones de algunos alcaldes y partes interesadas que pretenden mantener la ocupación de las zonas de algunos ríos catalanes con riesgo de inundación".
Ecologistas en Acción ha expresado su malestar ante las actuaciones que han efectuado los diferentes niveles de la administración en los ríos, que los han impedido circular de forma natural y han frenado su velocidad, así como la eliminación de las bazas laterales, que permitía a la fauna protegerse y reproducirse.
Los ecologistas han lamentado la erradicación de los bosques de ribera, que ofrecen espacios de descanso, alimentación y reproducción a las aves, y han recordado que los científicos han alertado de que la subida de la temperatura provocará lluvias más intensas, como sucedió en enero con el temporal "Gloria".
Entre las decisiones que deben adoptar los representantes políticos, el colectivo medioambiental los ha instado a potenciar los bosques de ribera, eliminar tanto como sea posible estructuras como escolleras y espigones en las riberas de los ríos y las zonas costeras, y promover la ampliación de los cauces de los ríos, entre otras.
Por otro lado, Ecologistas en Acción ha mostrado su apoyo al "Manifiesto La Tordera después de Gloria", que pide a los diferentes niveles de la administración la morforregeneración de las desembocaduras de la Tordera y del Rec Viver y la protección, promoción y ayuda a las actividades agrícolas locales, entre otras medidas.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.