29-02-2020 / 9:20: h EFE

El director insular de Promoción Turística de Menorca, Jesús Gomila, ha explicado a Efe que una de las principales líneas de actuación en la estrategia turística de la isla pasa por “facilitar toda la información relativa a eventos que mueven un importante volumen de visitantes a las compañías aéreas, con el objetivo de facilitar la llegada de turistas a Menorca”.

Natural de Es Mercadal (1987), Gomila se incorporó al Consell de Menorca procedente de la oficina de Jumbo Tours en Ibiza y Formentera.

Es técnico superior de alojamiento por la Universidad de Barcelona y tiene experiencia en el negocio familiar en el Hostal-Restaurante Jeni.

La conectividad aérea es el principal caballo de batalla de la administración insular. El responsable de la Promoción Turística menorquina cree que existen posibilidades para adaptar las rutas a las particularidades de la isla.

Gomila considera que “debemos acabar con las 5 o 6 horas que pasan algunos turistas extranjeros esperando su enlace con Menorca”.

“Pensamos siempre en las conexiones directas, pero el reto es convencer a las compañías para que, en función de los acontecimientos que tenemos en temporada media y baja, apuesten por establecer conexiones puntuales directas o reducir el tiempo de espera en las escalas mediante acuerdos con otras aerolíneas”, ha añadido.

Gomila ha lamentado la suspensión de la ITB Berlín, una feria donde había depositado muchas esperanzas, con el fin de reflotar un mercado alemán que en los últimos años ha descendido considerablemente.

“El año pasado nos visitaron 80.000 alemanes, pero anteriormente la isla recibía unos 200.000. La previsión es que sigan descendiendo, aunque es una dinámica generalizada en el conjunto de Baleares”, ha dicho.

La principal causa del descenso del mercado alemán es, según Gomila, la diferencia de precios respecto mercados competidores como Grecia, Turquía y Egipto. Una tendencia a la que también cabe sumar el francés o el italiano.

“Menorca está entre los diez primeros destinos vacacionales para los alemanes, pero tenemos un déficit de reservas efectivas. Los turoperadores teutones obtienen más beneficios económicos en otros destinos. No nos debemos preocupar ni fijar del precio porque disfrutamos de seguridad e infraestructuras que nos hacen diferentes”, ha señalado.

Por último, ha agradecido la estrecha colaboración con el sector privado. “Trabajamos cómodamente y de manera transparente”.

Además, ha insistido en vender Menorca como destino de sol y playa, cultural, deportivo, náutico, gastronómico y como Reserva de la Biosfera.

 
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