29-02-2020 / 10:50 h EFE

El director de la Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará del 6 al 14 de marzo, Emiliano Allende, defiende a capa y espada el papel del corto en el desarrollo del séptimo arte español porque "tiene un formato fresco, vivo, actual, y es la semilla del cine".

En su opinión, según explica en una entrevista a Efe, "un corto bien hecho tiene un circuito nacional e internacional asegurado, tendrá un reconocimiento y se abrirá una carrera", pero para poder llevarlo a cabo "hacen falta más apoyos económicos y más implicación de las instituciones".

De hecho, considera que "en el País Vasco y en Cataluña se hacen los mejores cortos, y no es fruto de la casualidad, sino porque allí se invierte más y se apuesta por desarrollar este medio artístico, mientras que Castilla y León es la Comunidad que menos dinero destina al mismo".

"No se muestra interés por el cine, ni se reconoce lo que tenemos en casa", ha apuntado Allende, quien considera que "hablamos mal de lo nuestro porque lo que tenemos no es muy bueno, cuando lo que habría que hacer es aportar más y fijarnos en otros modelos para aprender y crecer".

En este sentido, ha advertido de que "España tiene mucho que ver con que se invierta tan poco en el cine, porque es un país de muchos contrastes, que necesita una seña de identidad común y que carece de muchos valores. Es una nación de 500 años que ni siquiera tiene un himno que abracen todos", ha añadido.

La SECIME cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, que aporta el Ayuntamiento al 50%, junto a la colaboración del Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, además de los patrocinadores privados, una cifra escasa para el prestigio que aporta el festival.

"No se trata de un certamen de cortos más", explica Allende, sino que durante diez días se pueden ver "los mejores largometrajes del año, exposiciones y conciertos", para ofrecer un programa completo en torno al mundo del cine, en el que también adquiere protagonismo el aspecto educacional, con sesiones matinales para colegios e institutos.

Este festival "nunca ha dejado de crecer", desde que comenzara, hace 33 años, apostando por el cine de autor, para iniciar su andadura como concurso de cortos en la quinta edición e ir abriendo el mismo con la introducción de secciones paralelas o el certamen de videoclips.

Su progresión se ha llevado a cabo "de forma paulatina, y siempre con los pies en la tierra", para convertirse en un referente dentro del cine, ya que los ganadores del certamen "suelen convertirse en finalistas de los premios Goya al año siguiente y acaban con varios premios nacionales e internacionales".

Detrás hay muchos años de trabajo y dedicación, y una entrega sin límites, para hacer de él una seña de identidad inconfundible, puesto que "marca la tendencia del cine joven en el panorama español, con propuestas atrevidas e historias que llegan al público, porque hablan de conflictos sociales, relaciones de pareja o situaciones laborales, y que se hacen desde dentro".

Este año, de los 32 trabajos seleccionados para formar parte del concurso nacional, 27 serán estrenos absolutos, lo que también contribuye a aumentar el reconocimiento de la SECIME y, en el certamen internacional, se han recibido trabajos de los cinco continentes y sigue aumentando su participación.

"El corto no es el hermano pequeño del largometraje, sino una película en un formato diferente y de menor duración, pero con la misma calidad o más que el largo", ha insistido Allende, quien ha recordado que "los cortos están recibiendo más galardones y suponen un gran trampolín para sus autores".

Por tanto, a modo de resumen, Allende asegura que "hay profesionales maravillosos y un gran talento en este país y por eso es una pena que, estando todos los sectores subvencionados, siga habiendo reticencias a la hora de potenciar el cine".

Los datos reflejan que en España se invierten 35 millones de euros en el cine, en Francia, 750 millones, o 600 en Alemania.

"El sector de lo audiovisual tiene mucho futuro, no solo centrado en el cine, y hay que tener visión empresarial y apostar por él, puesto que también crea muchos puestos de trabajo", ha concluido Emiliano Allende, quien confía en que, un año más, la Semana de Cine de Medina obtenga el reconocimiento que se ha ido ganando.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD