29-02-2020 / 11:41 h EFE

hia de Benito

Lisboa, 29 feb (EFECOM).- Tena todos los permisos listos, pero el nuevo aeropuerto de Montijo, destinado a aliviar el aerdromo de Lisboa, se ha encontrado con un obstculo de ltima hora: la oposicin de un ayuntamiento de 17.000 vecinos que, amparado en la ley, ha puesto contra las cuerdas los planes del Gobierno.

La infraestructura ms deseada de Portugal en los ltimos aos -y la consecuencia ms evidente de la explosin turstica del pas- ha evolucionado inesperadamente en controversia poltica esta semana a raz de la oposicin del alcalde de Moita, Rui Garcia, de la coalicin de comunistas y verdes, la CDU.

Garcia ha echado mano de la ley, que prev que una obra de esta magnitud avance si -y solo si- todos los municipios potencialmente afectados se muestran a favor.

Es una cuestin complicada: la base area de Montijo, que el Gobierno aspira a reconvertir en un moderno aeropuerto, se sita en la orilla sur del Tajo, frente a la capital, y se estima que su operacin sera sentida en unos nueve municipios.

Al menos otro, Seixal, ha dejado ver que se opondra tambin, pero acaba por ser irrelevante: dado que se exige unanimidad, Moita sola puede dar al traste con los planes para que el nmero de pasajeros transportados en la capital lusa pase de 22 a 50 millones.

EL IMPASE DE UN GOBIERNO EN SOLITARIO

El imprevisto de Moita ha golpeado especialmente al Gobierno del socialista Antnio Costa, principal defensor del aeropuerto, que ha respondido proponiendo cambiar la ley para restar ese poder de veto a los consistorios.

Pero nadie en el Parlamento parece apoyarle. Ni aquellos que fueron socios de los socialistas en la pasada legislatura -el Partido Comunista y el marxista Bloco de Esquerda- ni el otro gran partido del pas, el PSD (centroderecha), cuya enemistad ideolgica no ha impedido que se alcancen acuerdos cuando son de envergadura para Portugal.

"Al PSD, en este momento, no le compete hacer rigurosamente nada, la pelota est en el tejado del Gobierno. Lo que el Gobierno del Partido Socialista quiere hacer es alterar una ley hecha por otro Gobierno del Partido Socialista para adaptarse a una circunstancia en concreto, para eso el PSD no est disponible", repuso el lder de los conservadores, Rui Rio.

El proyecto de Montijo entra as en un impase, ms acusado por el hecho de que el Ejecutivo de Costa, formado en octubre y a solo ocho escaos de la mayora absoluta, trabaja en minora y en solitario, sin pactos estables con nadie.

LA BATALLA DE MOITA

"Quien est cada vez ms evidentemente solo es el Gobierno", afirma a Efe al alcalde de Moita, que asegura que "la mayora de alcaldas de la regin" est con ellos.

"Nosotros defendemos el aeropuerto en esta regin, entendemos que es importante para el crecimiento econmico, pero en una localizacin que sea ms adecuada y que tenga menos efectos negativos", expone.

La principal preocupacin es que el aerdromo generara "impactos que son profundamente negativos" y que afectara "directamente a ms de 30.000 personas con los efectos de la contaminacin acstica y atmosfrica", adems de perjudicar a la zona del estuario del Tajo.

El alcalde indica que hay una alternativa con menos dao a apenas 15 kilmetros, en Alcochete, donde se podra construir el aeropuerto.

GUERRA DE CIFRAS

La defensa de Montijo se apoya en los beneficios que traer, segn el Gobierno.

Una vez concluidas las obras, que superarn los 1.000 millones de euros, se espera una revitalizacin econmica de la zona, en parte por los alrededor de 20.000 puestos de trabajo que, segn el Ejecutivo, se crearn solo en el sector de la aviacin.

Pero el alcalde de Moita desconfa.

"Los nmeros presentados sobre la creacin de empleo son manifiestamente exagerados, porque estamos hablando de un aeropuerto complementario, por tanto de baja intensidad", afirma antes de apuntar que, en cualquier caso, "el empleo se creara igualmente si el aeropuerto fuese construido" a 15 kilmetros de Montijo.

Pero el problema del campo de tiro de Alcochete es que implicara un mayor desembolso para el Estado.

"En Alcochete tendra que hacer autopistas, va frrea, inclusive una tercera travesa que cruce el ro, porque el puente de Vasco de Gama no tiene lnea ferroviaria y con el aeropuerto localizado fuera de Lisboa tendra ms trfico", argumenta a Efe Francisco Ferreira, presidente de la asociacin ambientalista Zero.

Zero se opone al proyecto de Montijo por su impacto ambiental, que reconocen incluso los informes que dan luz verde al proyecto: la Agencia Portuguesa de Ambiente (APA) ratific en enero su decisiva Declaracin de Impacto Favorable al aerdromo, con la condicin de que se invirtiesen 48 millones de euros en medidas de compensacin medioambiental.

"Nuestra opinin es que el estudio de impacto ambiental fue limitado, no evalu todos los impactos debidamente y su resultado fue fuertemente condicionado polticamente", sostiene Ferreira, que junto con otras asociaciones ambientalistas ha recurrido a los tribunales y a la Comisin Europea para trabar el proyecto.

La alcalda de Moita puede conseguirlo antes.

 
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