29-02-2020 / 14:20 h EFE

La Plataforma contra la ampliación del aeropuerto de Palma rechaza "enérgicamente" la propuesta de reformulación del proyecto de crecimiento que Aena ha diseñado y ha exigido que no se posibilite construir nuevos fingers, puertas de embarque ni más cintas de recogida de equipajes.

Tal reformulación "sigue sin enmendar" el grueso de los aspectos negativos del informe desfavorable de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares.

En concreto, "no se consideran" las sinergias que se producirían con los proyectos de construcción de calles de salida rápida en la pista norte y el rediseño de las maniobras aéreas.

Tampoco se plantea "ninguna limitación" del tráfico aéreo para evitar el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la aviación, así como el aumento de la saturación y la masificación en temporada alta.

El crecimiento del aeropuerto, además, supondrá un incremento del 50 % de las viviendas afectadas por la huella acústica del tráfico aéreo, cuando actualmente sólo se han insonorizado un 40 % de las que ya sufren el ruido de los aviones.

Por otra parte, no se hace ningún estudio de la capacidad de carga de la isla, ni se considera la presión sobre los recursos naturales debido al incremento implícito de la presión humana.

Por todo ello, desde la Plataforma se exigie la retirada de todos los proyectos destinados a ampliar la capacidad del aeropuerto para seguir absorbiendo el creciente tráfico aéreo.

La sostenibilidad del aeropuerto "no puede ser moneda de cambio" como contrapartida a la ampliación, afirma esta entidad, que destaca que Aena se haya comprometido a facilitar la llegada del proyecto de tranvía en el aeropuerto, así como la construcción de un parque fotovoltaico en terrenos de Son Bonet que proporcionaría el 40 % de la demanda energética del aeropuerto.

"Aunque creemos que este tipo de medidas son necesarias para conseguir que el aeropuerto de Palma sea más sostenible en términos energéticos y de movilidad, estos proyectos no pueden ser moneda de cambio para aceptar la ampliación del aeropuerto: no podemos tolerar un incremento ilimitado del transporte aéreo a cambio de mejorar energéticamente el aeródromo palmesano", mantiene esta plataforma.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD