29-02-2020 / 14:20 h EFE

Corea del Sur detectó en las últimas horas un rápido aumento de casos del nuevo coronavirus, mientras que en China repuntaron levemente los contagios en Hubei, foco de la epidemia, y se registró el menor número desde enero en el resto del país, donde empiezan a vislumbrarse los efectos económicos de la COVID-19, con la manufactura cayendo a mínimos históricos.

Las autoridades de Corea del Sur informaron este sábado de que han detectado 813 contagios adicionales, lo que eleva el total de casos en el país a 3.150, entre los que se han producido 17 muertes, por lo que intensificó su programa de pruebas tras declarar el nivel de alerta máximo.

En China, según el último parte oficial de la Comisión Nacional de Sanidad, en la jornada del viernes se registraron un 31 % más de contagios (427) y un 7 % más de muertes (47) que el jueves.

El acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.835 y el de casos confirmados, en 79.251.

RÁPIDO AUMENTO DE CASOS EN COREA DEL SUR

Según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC), de los nuevos casos registrados, 657 se sitúan en la ciudad de Daegu, a unos 300 kilómetros al sudeste de Seúl, y otros 79 en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte, áreas donde se concentra el 86 % de las infecciones y epicentro del brote en el país, cuyo foco es la secta cristiana Shincheonji.

Otras provincias y ciudades importantes también han registrado nuevos contagios, entre ellos 15 en la capital, Seúl, y otros 15 en la localidad de Busan.

Los expertos esperan, además, que el número de casos confirmados siga en aumento en los próximos días a medida que las autoridades sanitarias evalúen a los más de 210.000 miembros de la secta Shincheonji, a los que hay que sumar unos 65.000 aprendices del grupo.

CAÍDA HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL CHINA Y DESCENSO DE CASOS FUERA DE HUBEI

Los efectos económicos de la crisis de la COVID-19 empiezan a vislumbrarse en China, con la manufactura cayendo a mínimos históricos en una jornada en la que repuntaron levemente los contagios en Hubei, foco de la epidemia, con 423 nuevos casos y 45 muertos desde el viernes, mientras el resto del país registró el menor número de contagios desde que comenzaron las estadísticas de la enfermedad, con tan solo cuatro.

Además, por primera vez desde el inicio de la epidemia, el número de curados supera al de enfermos: 39.002 personas han sido dadas de alta, mientras que 37.414 siguen luchando contra la COVID-19.

Apoyándose en estas cifras positivas, las autoridades tratan de seguir ofreciendo un mensaje de calma y control, pese a la histórica caída del indicador de referencia de la industria manufacturera, el índice gerente de compras (PMI).

El índice, en el que más de 50 puntos suponen expansión de la actividad y menos, contracción, cayó desde los 50 enteros de enero a los 35,7, su peor lectura desde que empezó a compilarse en 2005, incluso peor que la más baja durante la crisis financiera de 2008 (38,8 unidades, en noviembre de ese año).

Los analistas esperaban una caída de entre 4 y 5 puntos con respecto al dato de enero, pero el descenso finalmente fue de 14,3.

El batacazo fue aún peor en los negocios no relacionados con la manufactura, cuyo PMI jamás había registrado una contracción desde que comenzó su serie histórica (2007) y que pasó de estar en 54,1 puntos en enero a los 29,6 de febrero.

Esta estadística -una de las principales publicadas por Pekín- representa una confirmación oficial del enorme impacto del coronavirus sobre la segunda economía mundial.

No obstante, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) quiso espantar los temores al asegurar que el PMI mejorará en marzo, mes en el que más del 90 % de las compañías grandes y medianas encuestadas creen que volverán al trabajo.

JAPÓN DESTINARÁ 2.300 MILLONES DE EUROS MÁS PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS

Japón anunció este sábado que destinará 270.000 millones de yenes (unos 2.300 millones de euros) más a la lucha contra la propagación del nuevo coronavirus en el país, donde se han confirmado hasta el momento 11 muertos y más de 900 contagios.

Dicha cantidad procederá principalmente de un fondo de reserva para situaciones de emergencia incluido en el presupuesto estatal para el ejercicio fiscal en curso, al igual que otra partida de emergencia de 15.300 millones de yenes (unos 128 millones de euros) destinada para la causa a mediados de febrero.

Esos fondos se destinarán, entre otras cosas, a implementar a lo largo del mes de marzo un test rápido del virus, cuyos resultados estarían listos en unos 15 minutos, así como a ayudar financieramente a las empresas que deban interrumpir su actividad y a amortiguar la disminución del salario de los empleados relacionada con el brote vírico.

"Japón tomará las medidas necesarias para lidiar con el impacto del coronavirus", dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que pidió a la población comprensión y apoyo para respaldar el cierre de los colegios hasta finales de marzo.

"EL PICO DEL CORONAVIRUS EN IRÁN SERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS"

Las escuelas también permanecerán cerradas al menos hasta el martes como medida preventiva en Irán, donde se han producido ya 43 muertos y en las últimas 24 horas se han confirmado 205 nuevos contagios, de los que 9 han fallecido, con un balance global de 593 infectados, según las cifras proporcionadas este sábado por el Ministerio de Salud.

El ministro de Educación, Mohsen Hayí Mirzaí, dijo que "nuevamente, se realizará una reunión el lunes y revisaremos la situación y si es necesario el cierre continuará".

También el Parlamento, donde ya hay cinco diputados contagiados, está cerrado hasta el martes, cuando se decidirá sobre su reapertura.

La enfermedad ya está presente, según los datos de hoy, en 26 de las 31 provincias iraníes, una rápida expansión desde hace 11 días cuando se diagnosticaron los primeros casos en Qom.

En este sentido, el Ministro de Salud, Said Namakí, explicó anoche en la web oficial del Ministerio que "el pico de coronavirus en Irán será en los próximos días".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD