29-02-2020 / 15:10 h EFE

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha reivindicado un ocio educativo "como un espacio significativo en el proceso de crecimiento personal de niños, adolescentes y jóvenes con actividades que fomenten valores como la igualdad y la inclusión social".

Oltra ha visitado este sábado el Salón del Cómic que se celebra el fin de semana en Feria Valencia con más de 170 expositores y con la presencia de multitud de artistas y creadores en el mayor evento sobre cómic y entretenimiento que se celebra en la Comunitat Valenciana, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La vicepresidenta ha visitado el espacio "Territorio IVAJ", impulsado desde el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), que es el primer espacio dedicado a los juegos de mesa que existe en el Salón del Cómic, y que busca ser, según ha explicado, un espacio "socializador e integrador" dentro del certamen.

Ha explicado que los tres espacios con los que cuenta el expositor el IVAJ están diferenciados con juegos y actividades que dan visibilidad a valores como "la igualdad, la cooperación, la aceptación de las reglas y el respeto".

El primero de ellos dispone de juegos de mesa que trabajan o visibilizan la paridad, presentando aquellos que incorporan el mismo número de mujeres y hombres y evitando aquellos en los que la imagen de las mujeres está sexualizada.

El aspecto cooperativo de los juegos centra otro de los espacios, y los juegos educativos el tercero, ha indicado Oltra, quien ha puntualizado que este último cuenta con una selección de juegos muy identificativos para trabajar habilidades como el cálculo matemático, el lenguaje, la atención, la espacialidad, el pensamiento lateral, la creatividad, la memoria o la historia, entre otras.

Oltra se ha referido a la apuesta del Consell por las políticas de juventud "como una de las mejores inversiones para el futuro de la sociedad valenciana".

Además, ha incidido en que la Ley de Políticas Integrales de Juventud fue una de las primeras normas aprobadas por el Botànic "para ayudar a los jóvenes a construir su propio proyecto de vida desde una perspectiva de empoderamiento dejando a un lado visiones paternalistas".

El stand "Territorio IVAJ" ocupa 660 metros cuadrados dentro del Salón del Cómic de Valencia, con 50 mesas de juegos, y por el que está previsto que pasen cerca de 5.300 personas durante los tres días que dura.

El espacio cuenta con una zona de cuatro juegos gigantes en los que podrán jugar un máximo de quince personas, por lo que pueden participar más de 1.300 visitantes durante todo el fin de semana.

Asimismo se ha dispuesto una zona de demostración con veinticuatro juegos de mesa distintos en los que podrán jugar 96 personas cada vez, lo que permitirá la participación de alrededor de 3.700 al final del certamen.

Igualmente, se ha habilitado una zona donde se celebrarán cuatro torneos en los que se enfrentarán unas 256 personas participantes y todas estas contarán con personas dinamizadoras que se encargarán de explicar y supervisar el espacio.

Todos las personas que participen recibirán un pasaporte y un sello conforme pasen por los diferente juegos y actividades del Territorio IVAJ, que les permitirá entrar en un sorteo y ganar diferentes juegos y regalos.

La vicepresidenta ha agradecido la colaboración de asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la promoción de juegos de mesa y a 10 editoriales de juego que han proporcionado material para la realización de juegos y demostraciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD