02-03-2020 / 14:52 h EFE

El hospital general universitario Santa Lucía de Cartagena se posiciona como "modelo de gestión eficaz" al ser el único centro hospitalario de la región con un laboratorio de diagnóstico molecular que permite realizar estudios genéticos para aplicar a los pacientes un tratamiento personalizado, "más efectivo" y "menos dañino", según un comunicado de la comunidad autónoma.

En concreto, el servicio de anatomía patológica, que está integrado en este laboratorio de diagnóstico, realiza alrededor del 50 por ciento de los diagnósticos definitivos de los pacientes en el área de salud de Cartagena “en los que, a diferencia de un diagnóstico clínico convencional, el diagnóstico molecular incluye el ADN y puede aplicar un tratamiento personalizado a sus pacientes, más efectivo y menos dañino".

Además, este laboratorio ha realizado en 2019 un total de 3.812 estudios genéticos para los servicios de oncología, anatomía patológica, ginecología, digestivo, hematología, medicina interna, dermatología y pediatría.

Asimismo, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha afirmado, en una visita este lunes al hospital, que "el ejemplo del Santa Lucía se adelanta a lo que serán en el futuro los laboratorios de diagnóstico molecular centralizados ya que, a falta de la especialidad sanitaria que regulará los estudios genéticos-moleculares, lo habitual en el resto de los hospitales es encontrar múltiples laboratorios que realizan trabajos similares dentro de cada uno de los servicios que lo necesitan".

Por otra parte, el Grupo de investigación en Patología Molecular y Farmacogenética, integrado en el Servicio de anatomía patológica del complejo hospitalario universitario de Cartagena, ha patentado un tratamiento para el cáncer colorrectal, lo que le ha valido para conseguir un premio internacional en la última conferencia de la Asociación Europea de Investigación en Cáncer, celebrada en Berlín.

Se trata del primer estudio internacional a partir de una terapia molecular que demuestra que la Imipramina, un medicamento utilizado como antidepresivo, tiene propiedades antitumorales en el cáncer colorrectal, y que sirve para el tratamiento de estos tumores.

Además, los resultados de este estudio, que dirige el doctor analista clínico de Santa Lucia, Pablo Conesa, han sido publicados en una revista del grupo Nature.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD