02-03-2020 / 15:31 h EFE

El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado este lunes que las cátedras de la Universidad de Zaragoza representan el éxito de las sinergias entre empresa, instituciones y universidad y "un potencial "imprescindible" para el desarrollo de la Comunidad.

Aliaga ha asistido junto a la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica en funciones, Pilar Zaragoza, y el Director General del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, a la III Jornada de reconocimiento a las Cátedras Institucionales y de Empresa de la Universidad de Zaragoza, que desarrollan actividades en los campos de la formación, la creación cultural y artística, investigación, el desarrollo, la innovación y la difusión de conocimientos.

"Las incorporaciones de las nuevas cátedras están relacionadas con la nueva economía, con el cambio climático y la transición ecológica", ha apuntado el vicepresidente, quien también ha resaltado la labor pionera de Aragón en el impulso a estas cátedras, ya que la primera de España, bautizada como "Emprender en la escuela", se puso en marcha en la Universidad de Zaragoza.

Durante el acto se ha hecho entrega de los diplomas a las nuevas cátedras institucionales creadas desde diciembre de 2018. Éstas han sido Cátedra Mobility City (Fundación Bancaria Ibercaja), Cátedra Sesé, Cátedra Telnet para la promoción de las tecnologías 5G, Cátedra GERM medicina perioperatoria, Cátedra Música e Inclusión para el cambio social, Cátedra CEFA, Cátedra Devoture de tecnología para el ser humano, Cátedra Corvers de compra pública e innovación y Cátedra de la contratación pública local, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Las cátedras institucionales y de empresa son uniones estratégicas entre la Universidad y una empresa o institución, por la que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente. La Universidad de Zaragoza es la primera de las españolas por este tipo de acuerdos al contar con 72 cátedras que abarcan todas las ramas de conocimiento, aunque destacan por su número las relativas a Ingeniería y Arquitectura y en Ciencias Sociales.

De ellas, 47 están constituidas con empresas (a veces directamente y en otras a través de fundaciones ligadas a ellas), 17 con instituciones públicas, 3 con asociaciones y colegios profesionales, y otras 5 agrupan a entidades de varios tipos.

Las cátedras creadas desde el último acto de reconocimiento han sido: Mobility City (con Fundación Bancaria Ibercaja), Sesé (con Grupo Sesé), TELNET para la promoción de las tecnologías 5G E IoT (con TELNET Redes Inteligentes), GERM Medicina Perioperatoria (con el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal), Música e Inclusión para el Cambio Social (con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón), CEFA (con Celulosa Fabril, S.L.; CEFA), Devoture de Tecnología para el Ser Humano (con Devoture, Devoted to the Future), Corvers de Compra Pública de Innovación (con Corvers Comercial & Legal Affairs), y De la Contratación Pública Local (con el del Ayuntamiento de Zaragoza).

A lo largo del último año se ha producido un proceso de internacionalización de las cátedras, habiéndose firmado con entidades radicadas en Estados Unidos, Países Bajos y República Popular China.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD