02-03-2020 / 18:51 h EFE

El Cabildo de Tenerife pedirá a los gobiernos español y canario ayudas para las zonas afectadas por el fuego y el viento el pasado 23 de febrero, y ayudara a las familias que han perdido sus viviendas, se indica en un comunicado hecho público este lunes por la corporación insular.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha visitado los principales núcleos afectados por el fuego de Santa Úrsula, La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz, y ha anunciado que la corporación insular instará al Ministerio de Agricultura a recuperar los 420 millones de euros de apoyo a las comunidades autónomas destinado a los seguros agrarios.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, ha hecho una evaluación de las zonas agrícolas afectadas, con un equipo de extensión agraria, para avanzar en la búsqueda de soluciones , se indica en un comunicado.

Pedro Martín ha indicado que el objetivo es "devolver la normalidad a los ciudadanos a la mayor brevedad” a la vez que “buscar alternativas” a “un problema inaudito” que “no se había conocido antes en la isla: más de veinte incendios en cinco municipios, a la vez”.

Ha expuesto que las líneas en las que trabaja el Cabildo son dos: instar, tanto al ejecutivo estatal como al autonómico, a que se implique en la gestión de ayudas, principalmente agrícolas, y además que la corporación insular se centre “en aquellas familias que lo han perdido todo, comenzando por sus viviendas”.

En este sentido, ha especificado que este mismo lunes, el grupo insular socialista ha presentado dos mociones para que sean abordadas en el pleno insular del próximo viernes.

El objetivo es solicitar al Gobierno de España la declaración de “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (“zona catastrófica”) en los municipios peor avenidos y la adopción de medidas a tal efecto, en especial en el ámbito agrícola"

Además, se pretende instar al Gobierno de Canarias a adoptar medidas complementarias en relación a viviendas, vehículos, infraestructuras o comunicaciones. Igual que hará, en su caso, el Cabildo.

Con la segunda moción se pretende instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a recuperar los 420 millones de euros de apoyo público entre el Ministerio y las comunidades autónomas destinados a seguros agrarios.

Además se pedirá crear una mesa agraria de diálogo con asociaciones y colectivos o buscar la manera de reducir costes para facilitar las semillas necesarias para el mantenimiento de los sistemas agrícolas tradicionales, entre otras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD