02-03-2020 / 19:00 h EFE

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero han abordado este lunes los retos del municipalismo y el avance en la mejora de la financiación local.

En una reunión celebrada en la capital grancanaria y a la que también asistió la primera teniente de alcalde de Vigo, María del Carmen Silva, los dos regidores han hablado sobre la gestión del superávit por parte de las entidades locales y han coincidido al destacar la importancia de los municipios en el escenario político nacional.

Según ha informado este lunes el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en un comunicado, Hidalgo ha señalado que “en estos momentos los ayuntamientos juegan un papel determinante porque son las entidades más solventes del país”.

Ha afirmado también que “gracias a su superávit, los municipios son los que posibilitan que España pueda cumplir con los criterios de déficit y estabilidad establecidos por la Unión Europea”.

En la misma línea que reivindica la FEMP, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha abogado por que se habiliten las medidas oportunas que permitan destinar el superávit “en los vecinos”, al mismo tiempo que ha reivindicado que “se reconozca a los ayuntamientos que realizan esfuerzos para tener sus cuentas saneadas”.

Hidalgo ha confiado en que estas medidas sean recogidas en las posibles modificaciones legislativas que se desarrollen en el futuro inmediato y ha señalado que “se trata de uno de los principales retos y esperamos que se pueda lograr a medio plazo para que se puedan invertir los recursos de los ciudadanos en los ciudadanos”.

Caballero ha declarado que “los ayuntamientos ocupan una parte muy importante en el escenario político nacional” y ha añadido que en estos momentos desde las administraciones locales “satisfacemos demandas de los ciudadanos en un nivel muy elevado” para las que es necesario disponer de más medios.

El presidente de la FEMP ha señalado que uno de los principales retos del citado organismo es buscar un mecanismo que permita que el remanente de las administraciones locales como Las Palmas de Gran Canaria y Vigo, “que tienen buena salud financiera y sin deuda, sea empleado en sus ciudadanos”.

El presidente de la FEMP ha aseverado que el municipalismo se encuentra “en proceso de transformación y de modernidad, por lo que es necesario disponer de recursos para hacerlo bien”.

Asimismo, el también alcalde de Vigo ha abogado por ampliar las competencias de los ayuntamientos con el objetivo de aprovechar su superávit y compensar así el déficit de otras entidades.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD