03-03-2020 / 12:31 h EFE

Se recomienda escribir “segundo dividendo digital”, con minúsculas iniciales (no “Segundo Dividendo Digital”), cuando se hace referencia al nuevo reparto de frecuencias que obliga a resintonizar las televisiones en toda Europa antes de junio del 2020, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios se encuentran titulares como “¿Qué es el Segundo Dividendo Digital que obliga a resintonizar las televisiones?”, “El Segundo Dividendo Digital: ¿qué es?, ¿cómo se va a llevar a cabo?” o “El Segundo Dividendo Digital afectará a 1625 municipios”.

En el año 2014 se produjo un primer dividendo digital que el Gobierno de España definió como el ‘conjunto de frecuencias que han quedado disponibles en la banda de frecuencias tradicionalmente utilizada para la emisión de la televisión, gracias a la migración de la televisión analógica a la digital’. La llegada de la tecnología 5G obliga ahora a un nuevo reparto de frecuencias al que se ha denominado “segundo dividendo digital”. En ambos casos, se trata de denominaciones comunes y por tanto lo adecuado es escribirlas en minúscula.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir “¿Qué es el segundo dividendo digital que obliga a resintonizar las televisiones?”, “El segundo dividendo digital: ¿qué es?, ¿cómo se va a llevar a cabo?” y “El segundo dividendo digital afectará a 1625 municipios”.

Por otra parte, cabe señalar que el segundo dividendo digital tiene como objetivo liberar las frecuencias entre 694 y 790 MHz del espectro radioeléctrico. Según el “Diccionario de la lengua española”, el “megahercio” es la ‘unidad de frecuencia equivalente a un millón de hercios’, y su símbolo es “MHz”, con hache mayúscula, no “Mhz”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD