03-03-2020 / 13:23 h EFE

La patronal empresarial CAEB ha pedido este martes “cautela” a las administraciones para no perjudicar el proceso de creación de empleo y PIMEM ha expresado "preocupación" por los posibles efectos de "externalidades" internacionales y nacionales sobre el mercado laboral de las islas en próximos meses.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha advertido en un comunicado de que los datos de afiliación y paro de febrero son menos favorables en Baleares que a nivel nacional porque en España el paro baja en todos los sectores, mientras en las islas sube en industria y construcción.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha valorado que el número medio de trabajadores afiliados en febrero (441.667 personas) se ha incrementado respecto a hace un año un 1,8 %, el mismo incremento que en enero y "ligeramente por debajo del registrado a nivel nacional" del 1,9 %.

La progresión del mercado laboral ha contribuido a que el paro haya bajado un 1 % respecto al mismo mes del año anterior, mientras que a nivel nacional el paro se reducido más, un -1,3 %.

Por sectores, CAEB destaca el aumento del paro en la construcción (6,3 %) y en el sector industrial (1,7 %), mientras que el sector servicios refleja una disminución del 1,5 %.

Sobre la contratación, la patronal destaca un mayor dinamismo en la contratación temporal (117,1 %), mientras que la indefinida disminuye en un 1,8 % respecto a febrero del año anterior.

Planas ha pedido “cautela” a las administraciones públicas señalando que “es preciso que las decisiones políticas que se adopten tengan en cuenta la dificultad actual para conseguir que crezcan tanto la economía como el empleo”.

Ha “lamentado” que, en un escenario de ralentización de la economía y del mercado laboral, el Gobierno anuncie el aumento de las cotizaciones sociales y de nuevos impuestos como el que el Gobierno central pretende aplicar al uso del transporte aéreo, que "perjudicarán de forma especial a los ciudadanos de Balears”.

Por su parte, el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora, valora el descenso del paro, pero se muestra preocupado por “las posibles externalidades tanto internacionales como nacionales e incluso locales” que pueden afectar al mercado laboral en los futuros meses.

Mora advierte de aspectos que pueden dañar el mercado laboral como “la situación que viven los comerciantes y restauradores de Palma, las consecuencias del Brexit, los daños producidos por la tormenta Gloria, etc”.

“Se acerca la temporada turística y tenemos que trabajar juntos empresas y trabajadores para estar preparados para los cambios que puedan producirse, ser muy flexibles y tener capacidad de adaptación y resiliencia, tenemos que estar preparados para un efecto rebote y trabajar sobre reservas 'last minute'”, asegura Mora.

La cancelación de la feria del turismo de Berlín ha generado cierto alarmismo en el sector turístico ya que el mercado alemán es uno de los principales clientes de Baleares. “Es necesario que seamos muy prudentes, hacer un llamamiento a la calma y la tranquilidad, nuestros turistas disfrutan de sus vacaciones en Mallorca con toda normalidad”, ha dicho Mora.

Añade que en Palma “multitud de negocios están cerrando, los empresarios no están contentos con las políticas realizadas por el Ayuntamiento" ni con su falta de diálogo.

“Tenemos paseos marítimos destrozados, multitud de escombros aún presentes en los pueblos dañados o incluso playas en las cuales la arena ha desaparecido. Esta imagen no beneficia a que puedan acudir turistas. Sin turistas, el sector se resiente y por tanto el número de empleos desciende”, añade sobre los daños de la tormenta Gloria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD