03-03-2020 / 14:12 h EFE

Madrid, Barcelona e Islas Baleares siguen siendo los motores de un mercado del suelo inmobiliario en España que tiende a la estabilización, según el Mapa del “Tiempo Urbanístico” de la Sociedad de Tasación, sobre la situación del mercado del suelo en España.

Baleares continúa con su dinámica particular y está entre las provincias más activas del territorio nacional, encabezando junto con Madrid y Barcelona "la máxima expresión del dinamismo inmobiliario", acentuada más aún en la segunda residencia y el alquiler turístico, afirma la entidad en un comunicado.

Sigue destacando el mercado de segunda residencia, de carácter suntuario y vinculado a una demanda de muy altos niveles de calidad, servicios, exclusividad, seguridad y privacidad, ubicado en las mejores zonas de costa y entornos más demandados de las islas.

El demandante es principalmente extranjero, con alto poder adquisitivo, que busca una segunda residencia en costa en ubicaciones como Calviá, Andratx, Sòller, Alcúdia, Ibiza, Santa Eulalia des Riu y Sant Josep de Sa Talaia.

La Sociedad de Tasación destaca que la nota predominante en Baleares es la escasez de suelo y los altos precios de repercusión de los mismos.

Se registra una menor dinámica y mercado más contenido en el interior y en las zonas de las capitales destinadas a la primera residencia y demanda local. En cuanto al urbanismo, destaca que Manacor sigue con dificultades para la revisión de su plan general urbano, manteniendo unas normas con ya casi cuarenta años de antigüedad.

Según Sociedad de Tasación, el mercado de suelo residencial a nivel nacional continúa marcado por su caracterizada dispersión, lo que pone de manifiesto la importancia del análisis regional, tanto por la interrelación entre la variación del precio de la vivienda y las operaciones de suelo, como por la influencia de la situación urbanística de cada ubicación.

Según el "Informe de Tendencias de Sociedad de Tasación" correspondiente al segundo semestre de 2019, el precio medio de la vivienda nueva en España ha aumentado un 4,5 % respecto a diciembre de 2018 alcanzando los 2.453 €/m2 construidos.

Madrid y Barcelona siguen liderando las subidas de precios, aunque la velocidad de crecimiento sigue moderándose en relación con el semestre anterior, el mismo fenómeno observado en diciembre de 2018 y junio de 2019.

Se aprecia que el crecimiento anual experimentado en otras capitales de provincia se mantiene en Valencia (3,8 %), pero se atenúa en Palma (un 3,3 %, contra el 6,4 % de hace 6 meses) o Málaga (3,5 % frente a 4,5 % el semestre anterior).

En cuanto a costes de construcción destaca la estabilidad, manteniéndose los valores de la última publicación realizada, con sólo ligeras tendencias al alza o pequeños incrementos en ubicaciones puntuales.

En las ubicaciones con mayor dinamismo, la escasez de suelo directamente edificable repercute en una oferta de vivienda, a su vez, escasa, que ante una demanda creciente provoca el encarecimiento de los precios, que se traslada al valor del suelo. Por otro lado, siguen existiendo ubicaciones incapaces de absorber las bolsas de suelo disponible generadas al amparo de ciclos inmobiliarios anteriores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD