03-03-2020 / 14:22 h EFE

El Ayuntamiento de Madrid y la fundación Adopta un abuelo han suscrito este martes un convenio destinado a poner en contacto a jóvenes voluntarios interesados en "acompañar" a personas mayores en pisos tutelados de la ciudad.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañada del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha explicado que la idea es que las personas mayores, a su vez, transmitan su sabiduría y sus valores a los jóvenes.

El programa acordado con la fundación será desarrollado en un comienzo en pisos tutelados de los distritos de Retiro y Centro, ha explicado Aniorte.

"El Ayuntamiento no pude ser ajeno al hecho de que en Madrid hay y habrá muchas personas mayores" que en muchos casos sufren los efectos de una "soledad no deseada", ha dicho Villacís, quien ha destacado que Ciudadanos apostó porque en este Gobierno hubiera una Dirección General del Mayor "que pusiera el foco en las personas mayores de edad".

Según la vicealcaldesa, esta "soledad no deseada" es uno de los principales problemas de Madrid, que tiene la problemática añadida de que los mayores "no quieren abandonar su casa ni su barrio", donde están sus amistades, sus vecinos y sus raíces.

Aniorte, por su parte, ha destacado que uno de los retos de la ciudad es impedir la soledad en que viven uno de cada 4 de los 650.000 mayores madrileños, incluidos aquellos que mueren solos.

El delegado ha destacado que en el marco del convenio los jóvenes acompañarán a los mayores y estos, a su vez, "enriquecerán a los jóvenes con sus valores y su experiencia" vital.

"Queremos poner a Madrid a la vanguardia en la atención a los mayores, especialmente en el ámbito de la soledad", ha dicho Aniorte al explicar el alcance del programa, que establece un "contacto intergeneracional" entre jóvenes interesados en conocer la realidad y la experiencia de los mayores.

El presidente de la Fundación, Alberto Cabanes, ha explicado que los jóvenes voluntarios -de los que tiene registrados 30.000 en más de 50 ciudades de todo España- pagan 29 euros por "reserva de plaza" para acompañar a una persona mayor y 9 euros de cuota mensual.

Según Cabanes, la fundación trabaja conjuntamente con los sicólogos y terapeutas de las residencias para establecer el "emparejamiento" de dos jóvenes voluntarios con un abuelo, de manera que puedan realizar las visitas semanales a los abuelos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD