03-03-2020 / 14:50 h EFE

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha editado un cómic, elaborado por Vanesa Bielsa (textos) y Josema Carrasco (ilustraciones), para ayudar en el desempeño de su labor a los profesionales que trabajan con las víctimas de la violencia de género, especialmente los menores.

La obra, titulada “Quiero vivir sin violencia”, identifica los diferentes momentos por los que atraviesan quienes entran en el ciclo de la violencia de género, una labra que desde 2003 ha dejado 286 huérfanos, cifra, a juicio de la directora del IAM, María Goicoetxea, "escandalosa" que lleva a redoblar los esfuerzos para la prevención y erradicación de este tipo de violencia.

De la publicación se han tirado inicialmente 200 ejemplares que se van a distribuir, en su mayoría, por los centros de atención a menores y por los colegios profesionales que están en contacto con este tipo de situaciones, además de los centros comarcales, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El objetivo es continuar la colección con dos nuevas publicaciones relacionadas con la educación en igualdad y una guía de actuación para las víctimas de la violencia de género.

El cómic, que forma parte de las actividades programadas con motivo del Día de la Mujer Trabajadora que se celebrará el próximo 8 de marzo, está basado en los relatos y vivencias de los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género y nace con el objetivo de dar visibilidad a los menores que viven en sus hogares con este tipo de violencia, explica su autora.

Con el trabajo, Bielsa busca transmitir la importancia de las experiencias emocionales durante la separación de sus progenitores y tras la salida del agresor del núcleo familiar y muestra que, en la mayoría de los casos, "la violencia no termina tras esta separación, sino que se transforma, ya que a través de los hijos se sigue ejerciendo con el objetivo de seguir dañando a la madre”.

"Dentro de la amplia diversidad de situaciones que se pueden generar hemos querido hacer mención especial de esos niños y niñas que abandonan todo su entorno, hogar, amigos y amigas, el colegio y la familia para alojarse en una casa de acogida, por ser los más afectados en el sentido de sufrir unos cambios más bruscos”, explica en el prólogo Vanesa Bielsa.

Por ello, su autora pretende que el trabajo sea una herramienta de utilidad para aquellos profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género y con menores de edad, "ya que a las niñas y niños que viven este tipo de situaciones en su hogar, les cuesta mucho expresar las vivencias y las emociones”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD