03-03-2020 / 15:01 h EFE

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha aplaudido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera que el índice del IRPH en las hipotecas puede ser abusivo.

Esta decisión, señala Irache en un comunicado, supone que personas con las hipotecas referenciadas a este valor puedan recuperar el dinero que les han cobrado de más respecto al Euribor.

"Eso sí, las que quieran solicitar su supresión deberán reclamarlo ante su banco o, en su defecto, ante los jueces", destaca la asociación, que ha atendido en los últimos años más de 250 casos sobre IRPH.

En muchos casos, explica, "los consumidores no sabían que tenían la hipoteca referenciada a este índice, sino que acudieron para reclamar la cláusula suelo o los gastos de constitución de la hipoteca, principalmente", pero, al estudiar el préstamo, desde la asociación se les comentó que quizá se podía reclamar también la aplicación del IRPH.

Irache calcula que tener la hipoteca al IRPH ha podido suponer pagar entre 250 y 300 euros más en algunos meses y que, en la vigencia de un préstamo, la diferencia puede superar los 20.000 euros.

La asociación ya está reclamando a los bancos que anulen el IRPH y devuelvan al consumidor el dinero que corresponda. "Si el banco no se muestra colaborador, se llevarán los casos por vía judicial", precisa la asociación.

Para Irache, el caso del IRPH, junto a otros como las cláusulas suelo, gastos de constitución u otros, "debe servir para que el sector bancario haga un esfuerzo por ganar en claridad y transparencia. Teniendo en cuenta la complejidad de sus productos, debe realizarse una labor pedagógica que permita al consumidor comprender qué está contratando, sus características y sus riesgos".

Por ello, anima a todos los consumidores que tengan su préstamo hipotecario referenciado al IRPH que valoren la posibilidad de reclamar las cantidades que les cobraron de más por él.

En este sentido, destaca que no es recomendable firmar ningún tipo de acuerdo con el banco hasta asesorarse convenientemente, ya que, tras la sentencia del TJUE, puede que "algunas entidades traten de ofrecer acuerdos para que el consumidor renuncie a reclamar el dinero que le han cobrado de más, como ya sucedió con la cláusula suelo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD