03-03-2020 / 15:02 h EFE

El municipio de Valleseco, en Gran Canaria, acogerá la tercera edición de la Feria Europea del Queso con el reto de superar las 4,5 toneladas de este producto que se despacharon el año pasado en Artenara, han destacado este martes sus organizadores, la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento que la acoge.

El evento gastronómico, que se enmarca en la Ruta Europea del Queso, se celebrará desde las 10.00 horas del sábado y domingo con la participación de productores de toda Canarias y propuestas de diferentes comunidades españolas, portuguesas e italianas.

El acto de presentación del certamen ha reunido al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera regional de Agricultura y Ganadería, Alicia Vanoostende; el consejero del Cabildo de Gran Canaria Miguel Hidalgo; el presidente de la Mancomunidad del Norte y alcalde de La Aldea, Tomás Pérez; y al regidor de Valleseco, Dámaso Arencibia.

Torres ha felicitado a los responsables de la iniciativa y ha recomendado a la ciudadanía vivir esta renovada propuesta gastronómica, además de disfrutar del paisaje de las medianías de Gran Canaria.

"El queso se puede catar en familia", ha subrayado Torres, quien ha calificado la propuesta que vivirá Valleseco de primer nivel europeo, al tiempo que ha recordado que Canarias obtuvo 25 premios en feria internacional Cheese 2019 de Italia, "muchos de ellos con medallas de oro".

Ángel Víctor Torres ha subrayado que Canarias defenderá en Europa que se mantengan las ayudas de la política agraria común de la UE y las de sus regiones ultraperiféricas, entre otras.

Por su parte, Vanoostende ha recordado que la Feria Europea del Queso da visibilidad a las 396 queserías que hay en el archipiélago, que producen más de 4.620 toneladas de queso, la gran mayoría de cabra, y que cuenta con tres denominaciones de origen con el Ahumado de La Palma, el Majorero de Fuerteventura y el Media Flor de Guía (Gran Canaria).

Tras elogiar el papel "fundamental" de la mujer en las queserías de las islas, la consejera ha recordado que el Gobierno gestiona la normalización de las explotaciones ganaderas, los usos de los suelos agrícolas, la mejora de los seguros agrarios y la defensa de las ayudas del POSEI -30 millones de euros- y del REA para el forraje de la ganadería, entre otras.

Miguel Hidalgo ha recordado que el Cabildo destina más de un millón de euros a 25 líneas de apoyo al sector quesero que, en su opinión, forman un activo económico del mundo rural de Gran Canaria, al tiempo que ha destacado el trabajo de los ayuntamientos por promocionar estos productos individualizados y genuinos en sus municipios.

Hidalgo ha desvelado que la cabaña ganadera de la isla alcanza la cifra de 130.000, con 30.000 ovejas, 90.000 cabras y 10.000 bovinos (el 75 % por ciento son vacas del país).

Tomás Pérez ha comentado que en Valleseco se pondrán a la venta más de 1.000 kilos de quesos de Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres, Idiazábal (País Vasco), Ripollés (Cataluña), Mahón (Baleares), Fundau (Portugal) o Mozarella (Italia), y más de 3.000 kilos de una treintena de queserías de toda Canarias, destacando la de Media Flor de Guía.

El regidor de Valleseco, Dámaso Arencibia, espera ver repleto de visitantes este fin de semana su municipio, donde, además de las múltiples propuestas de quesos, habrá una amplia oferta gastronómica en los establecimientos del municipio, con actividades para todos los públicos, diferentes talleres y exhibiciones, entre la que destaca una ruta trashumante.

Arencibia ha destacado asimismo el protagonismo especial que tendrán las queseras y ganaderas de la isla este domingo, al coincidir la feria con el Día Internacional de la Mujer.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD