03-03-2020 / 15:51 h EFE

El fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Fidel Cadena ha asegurado hoy, en relación a la sentencia contra los responsables políticos del Procés en Cataluña y su condena por un delito de sedición, que "no queda duda de que existió, al menos, una conspiración para la rebelión".

Cadena ha hecho esta afirmación durante un desayuno informativo celebrado en Zaragoza en el marco del Foro Adea (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón) que ha congregado a responsables empresariales y también de la magistratura aragonesa.

En su intervención, informa Adea, Cadena, uno de los fiscales que dirigió la acusación en el juicio del Procés, ha manifestado su "acatamiento y respeto profundos" hacia la sentencia que condenó a los dirigentes políticos independentistas por sedición, pero ha señalado que frente a esta decisión "cabe la crítica dogmática".

"Se dice que todo fue una ensoñación y uno una rebelión", ha ironizado el representante fiscal en alusión al clásico de Calderón de la Barca 'La vida es sueño', pero ha manifestado a renglón seguido que, en su opinión, "hubo una declaración de independencia y una derogación de la Constitución, y eso es una realidad".

Según ha explicado, el delito de rebelión, presente a lo largo de la historia legislativa de España, ha protegido el orden constitucional, mientras que el de sedición lo ha hecho con el orden público.

"En el asunto que nos compete -ha añadido-, sería minimizar el problema si se dijese que estuvo en peligro el orden público".

Pese al posicionamiento del ministerio público, el Supremo concluyó en su sentencia que los responsables del Procés "no buscaban en realidad la independencia, sino ejercer presión al Gobierno".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD