El Hospital Comarcal de Inca ha estrenado el primer baño adaptado para pacientes ostomitzados de un centro hospitalario de Mallorca, así como una exposición en homenaje a los pacientes ostomizados con la exposición "Héroes y Heroínas", con fotografías realizadas por Álvaro Laiz.
La ostomía es una intervención quirúrgica para crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo, ha recordado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.
La intervención puede ser permanente o temporal. En general, se hace en el intestino delgado, en el colon y en las vías urinarias.
Este martes se ha presentado un baño adaptado para pacientes ostomizados, el primero de estas características en un hospital de Mallorca, y que es una instalación que permitirá a los pacientes poder lavarse cómodamente y con intimidad.
En cuanto a la exposición, es un homenaje a todas las personas que viven o han vivido con una ostomía, con 14 paneles dedicados a pacientes, y a la vez, un tributo al personal de enfermería estomaterapeuta, que con cuidados especializados ayuda a los pacientes durante la recuperación.
Esta acción se enmarca dentro del proyecto GESTO (Grupos de ESTOmaterapeutas) con el fin de dar más visibilidad a las personas ostomitzadas y reconocer el trabajo del personal de enfermería que los atiende.
A la inauguración han asistido la directora médica del Hospital Comarcal de Inca, Carme Bosch; la directora de enfermería, Conxa Zaforteza; el director de gestión, Xisco Ferrer; el coordinador del Área Norte de Hollister, Vicente la Torre; la enfermera de ostomías del Hospital, María Josefa Mulet, y la paciente Gloria Cano.
Durante la inauguración se ha hecho un recorrido por las catorce historias personales de pacientes ostomizados.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.