03-03-2020 / 17:41 h EFE

El grupo del PAR en la Diputación de Huesca (DPH) someterá a debate en sesión plenaria una propuesta de resolución para instar a los gobiernos central y autonómico la creación y dotación presupuestaria de un Fondo Especial de Inversiones para la provincia altoaragonesa.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz de la formación aragonesista en la Institución altoaragonesa, Joaquín Serrano, que ha propuesto la elaboración de un informe justificativo del fondo en un plazo máximo de siete meses, informa el PAR en un comunicado.

Serrano ha destacado que el objetivo de este fondo de inversiones es lograr financiación para el desarrollo de actuaciones públicas en la provincia, y dar impulso y apoyo al crecimiento y desarrollo económico y social del Alto Aragón.

La propuesta señala que el informe justificativo deberá presentarse en el pleno a fin de acordar las decisiones necesarias para iniciar las negociaciones para la formalización de los convenios de dotación de recursos económicos al fondo.

Según ha explicado el parlamentario aragonesista, "reivindicamos que Huesca reciba los recursos precisos, que ahora no son suficientes, para afrontar las necesidades y problemas, contra la despoblación acuciante, para atender a los vecinos de nuestros municipios y, además, con el fin de corresponder al carácter estratégico de la provincia en Aragón y España".

En la exposición de motivos de la propuesta, el PAR denuncia la existencia de "desigualdades territoriales" en Aragón que también afectan a Huesca, la cuarta provincia de España con menos densidad de población tras Soria, Teruel y Cuenca.

Esta situación, destacan los aragonesistas, genera "dificultades" a la población para acceder a oportunidades de progreso y a servicios esenciales, que suponen, además, un coste mayor para las administraciones", así como problemas "para cualquier iniciativa de creación de empleo o de proyecto de vida y para la actividad de empresas y familias".

Señala la propuesta que otras zonas, como las provincias de Zaragoza y Teruel, "disponen de opciones palpables" para llevar a cabo estas actuaciones públicas.

Así, destacan que la Diputación de Zaragoza acaba de aprobar un presupuesto de 162,5 millones de euros, exclusivamente para la provincia, ya que no se tiene en cuenta a la capital aragonesa como destino de gasto, aunque sí para el cálculo de ingresos.

Por su parte, advierten los aragonesistas, desde 1992, la provincia turolense es objetivo del FITE (Fondo de Inversiones para Teruel), dotado este año con 66 millones de euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD