El Gobierno ha autorizado este martes la concesión de 38 millones de euros -cofinanciados por la Unión Europea (UE)- para fomentar las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) supra-autonómicas y mejorar así la venta de los productos agroalimentarios.
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo que permite al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) convocar subvenciones a las inversiones de EAP, dentro de la "hoja de ruta", de la mesa de diálogo con el sector agrario para mejorar su situación, según la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La EAP es una figura que engloba a cooperativas y cooperativistas de varias autonomías.
Las ayudas tendrán un importe de 38 millones de euros (13,8 millones en el ejercicio 2020 y 25 millones en 2021) y estarán cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
El objetivo es reforzar la competitividad de los productos ofrecidos por las EAP y "mejorar la comercialización de los productos agrarios", según Montero; de esta forma, se beneficiarán los agricultores integrados, y se incrementa el valor añadido.
Montero ha señalado que continúa la interlocución con el sector agrario y que el Consejo de Ministros seguirá abordando todas las cuestiones que se traten en ese diálogo para mejorar la situación del campo.
Tras la aprobación del presupuesto, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) podrá proceder a publicar la convocatoria para 2020, de modo que quedará abierto el plazo para las solicitudes y se establecerán los porcentajes de subvención aplicables.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.