03-03-2020 / 18:31 h EFE

Organizaciones humanitarias como Cruz Roja, Cáritas o Amnistía Internacional reclamaron este martes un cambio sustancial en las políticas comunitarias de asistencia, traslado y realojo de los refugiados que buscan entrar a la Unión Europea por vía marítima, en plena reactivación de la crisis migratoria en el Mediterráneo.

Representantes de estas organizaciones, entre ellas la española Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), trasladaron esta petición al jefe de unidad en la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Francisco Gaztelu, en una reunión entre el alto funcionario comunitario con media docena de ONG en Bruselas.

Tras el encuentro, el presidente de SMH, Íñigo Mijangos, afirmó que les han informado de que la intención de la nueva presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pasa por "hacer un giro" en sus políticas, dando más apoyo a las entidades que trabajan a diario en alta mar.

"Lo que hemos visto hasta ahora es algo muy lejano a lo que entendemos por ayuda humanitaria y derechos humanos. Queremos ver pasos significativos en esa dirección, ya que lo que se ha visto hasta ahora es un retroceso", señaló Mijangos.

La ONG vasca, que volverá a zarpar hacia la zona de búsqueda y rescate la próxima semana a bordo del navío "Aita Mari", tendrá que enfrentarse a un nuevo contratiempo después de que el Gobierno italiano haya impuesto una cuarentena de quince días a todos los barcos de rescate que amarren en sus puertos, recordó Mijangos.

"Se nos tiene que descriminalizar, ya que ahora se emplean medidas más sutiles, como esta. A los barcos de rescate se les aplica la cuarentena, no a otros barcos mercantes, por ejemplo, y según nos comentan esta cuarentena podría prolongarse hasta 30 días", lamentó.

Por otra parte, Mijangos también quiso denunciar la proliferación de ataques a entidades humanitarias por parte de grupos extremistas y la escasa colaboración por parte del actual Gobierno griego.

"La actitud es muy preocupante. No tenemos apenas interlocución y resulta muy triste tener que ver este tipo de noticias", apuntó el líder de la ONG en relación a la dura actuación de los militares helenos durante la reciente llegada de cientos de refugiados procedentes de Turquía.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD