El Consejo de Ministros ha acordado hoy autorizar a Andalucía para formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por un importe máximo de 3.100 millones de euros.
Según una nota del Ministerio de Hacienda, esta autorización se efectúa en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).
El objetivo de esta operación es cubrir necesidades transitorias de tesorería, tanto de la Administración andaluza como de sus organismos y entes públicos.
"Esta autorización muestra que las relaciones entre el Ministerio de Hacienda y la Junta de Andalucía son de total colaboración institucional", según la fuente.
Otra muestra de esa colaboración entre las instituciones se produjo el pasado 11 de febrero, cuando el Consejo de Ministros autorizó a la comunidad andaluza a realizar una ampliación del plazo hasta el 29 de mayo de 2026 del Programa de Emisión de Pagarés, por un importe de 360,6 millones de euros.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está poniendo en marcha medidas para que las comunidades autónomas puedan acceder a todos los mecanismos de financiación que le sean más favorables para garantizar una adecuada financiación de los servicios públicos, según el comunicado.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.