03-03-2020 / 20:50 h EFE

Los talibanes aseveraron este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de la oficina política de los insurgentes en Doha, el mulá Abdul Ghani Baradar, analizaron durante una conversación telefónicas la implementación del acuerdo de paz firmado por las partes el pasado sábado.

Durante la conversación, el mulá Baradar trasladó al dirigente estadounidense su intención de mantener relaciones "positivas" con Washington si éste acata los términos del pacto firmado el pasado fin de semana, informó en su cuenta de Twitter el portavoz de la oficina política talibana en Doha, Suhail Shaheen.

Además, el líder insurgente, uno de los miembros fundadores del movimiento, insistió en que la soberanía de Afganistán y la creación de un Gobierno de su elección es un derecho "legítimo" de los afganos, de acuerdo con Shaheen.

Siempre según la versión de los insurgentes, Trump, por su parte, indicó que comprende que los talibanes son gente "fuerte" que está "luchando por su patria" y reconoció que Estados Unidos ha estado "mucho tiempo" en Afganistán, por lo que su retirada "va en el interés de todos".

Ambos trataron, además, la implementación del acuerdo rubricado el sábado en la capital catarí, que estipula que las tropas internacionales abandonarán el país asiático en un periodo de 14 meses, mientras que los insurgentes se comprometen a no permitir que el territorio del país se use para lanzar ataques terroristas contra EEUU.

El 12 de octubre de 2018, el representante especial de EEUU para los asuntos de paz, Zalmay Khalilzad, y líderes de los insurgentes mantuvieron la primera de una decena de rondas de diálogo en el país del golfo Pérsico.

El pasado septiembre, Trump canceló abruptamente los encuentros en respuesta a un atentado en Kabul en el que murió un estadounidense, si bien el proceso se retomó a finales de noviembre tras una visita del presidente a Afganistán.

El 10 de marzo arrancarán en Oslo las negociaciones entre el Gobierno afgano del presidente Ashraf Ghani y los talibanes, el segundo paso para acabar con dos décadas de guerra.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD