04-03-2020 / 11:20 h EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en la importancia de la vacunación y de los programas de cribado poblacional, para prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero.

Con motivo de la celebración este miércoles, 4 de marzo, del Día Internacional de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, la Consejería de Sanidad ha recordado en una nota de prensa que para la prevención del cáncer de cuello de útero resulta fundamental, por un lado, la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH), que se realiza en Castilla-La Mancha a las niñas de 12 años.

En este sentido, ha informado que a través del programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero, que se puso en marcha en 2020, se realizaron 170.700 citologías en Castilla-La Mancha hasta finales de año.

Asimismo, ha indicado objetivo es reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de cérvix invasivo mediante la detección y tratamiento precoz de las lesiones cervicales precancerosas o cancerosas en estadios precoces.

Este programa, en el que trabajan de manera coordinada Atención Primaria y Hospitalaria, pretende prevenir o tratar de manera precoz una enfermedad que, aunque no presenta una gran incidencia, puede causar una mortalidad prematura que puede evitarse, ha precisado la Consejería de Sanidad.

El cáncer de cuello de útero tiene como origen la infección por el virus del papiloma humano y especialmente algunos tipos de este virus, aunque la "buena noticia" es que "existen medidas de prevención para este tipo de cáncer", ha destacado la jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Guadalajara, María Jesús Cancelo.

Según ha explicado Cancelo, la prevención se basa en la administración de la vacuna contra el VPH, que se aplica en Castilla-La Mancha a todas las niñas a partir de 12 años y que, puede prevenir la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, demostrándose eficaz en la reducción de las lesiones preneoplásicas y de cáncer de cuello.

Cancelo ha incidido también en la importancia de la prevención secundaria mediante la identificación de lesiones en el cuello del útero a través de las pruebas de cribado, ya sea mediante una citología cervical o 'test de Papanicolau' o bien la prueba de detección del VPH.

Este cribado permite identificar a las mujeres que tienen mayor riesgo de sufrir al cabo de los años un cáncer de cuello uterino y así poder hacer un seguimiento y prevenir precozmente las lesiones precancerosas, ha apuntado Cancelo, que ha insistido en la importancia de que todas las mujeres que reciban la notificación para participar en el cribado vayan a su centro de salud para realizar esta prueba indolora y eficaz.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD