04-03-2020 / 12:10 h EFE

La justicia francesa confirmó este miércoles las penas de cárcel y de inhabilitación contra los esposos Balkany, que durante años han simbolizado la corrupción municipal al frente durante casi dos décadas del Ayuntamiento de la ciudad de Levallois-Perret, limítrofe con París.

El Tribunal de Apelación de París condenó a Patrick Balkany a cuatro años de cárcel, tres de los cuales firmes, por fraude fiscal.

Para su mujer, Isabelle, los jueces dictaron tres años de prisión por el mismo delito y no podrán ejercer mandatos de dirección de empresas durante diez años.

Además, ni el uno ni el otro podrán presentarse ni ser designados para ejercer un cargo público en diez años, y esta prohibición, a diferencia del ingreso en prisión, tiene efecto inmediato.

La presidenta del tribunal subrayó, a la lectura de la sentencia, que la prisión era el único castigo posible "por la dimensión excepcional del fraude" y por la forma "organizada" del comportamiento delictivo.

En primera instancia, Patrick e Isabelle Balkany (de 71 y 72 años, respectivamente) habían sido sentenciados en septiembre pasado a cuatro años de cárcel firmes para él y a tres para ella, con diez años de inhabilitación.

Entonces, el que había sido alcalde conservador de Levallois-Perret desde marzo de 2001 ingresó en prisión, aunque fue puesto en libertad el 12 de febrero por su estado de salud.

Ahora, tanto él como su mujer serán convocados en las próximas semanas por un juez de aplicación de penas que decidirá cómo tendrán que cumplir la sentencia, que todavía pueden recurrir ante el Tribunal Supremo.

En el origen de este proceso están los elementos recopilados por el fisco francés, que en 2015 presentó una denuncia ante la justicia por considerar que la pareja llevaba un nivel de vida que no se correspondía para nada con sus ingresos oficiales y que tenía un importante patrimonio en el extranjero no declarado.

Se estima que defraudaron unos 4 millones de euros que no pagaron en impuestos.

Patrick Balkany, que inició su carrera política en los años 1970 y fue miembro fundador en 1976 del partido neogaullista RPR del que luego sería presidente de Francia Jacques Chirac, ya había sido condenado por un caso de corrupción en 1997.

Tras cumplir los dos años de inhabilitación que le impusieron los jueces, comenzaron sus triunfos sucesivos en las elecciones municipales en Levallois-Perret.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD