04-03-2020 / 12:32 h EFE

Las diputaciones y ayuntamientos ya pueden solicitar las ayudas convocadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar la eficiencia energética y el desarrollo de infraestructura de puntos de recarga eléctricos, para lo cual se ha destinado un total de 27,5 millones de euros.

La consejera de Igualdad y portavoz del ejecutivo regional, Blanca Fernández, en su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha informado este miércoles de que las ayudas ya se pueden solicitar desde el lunes pasado.

La actuación se enmarca dentro de las expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos relativos a actuaciones para el fomento de la movilidad urbana sostenible mediante el desarrollo de infraestructura de puntos de recarga eléctricos, para ahorro y eficiencia energética en edificaciones de la administración local y para el fomento del uso de las energías renovables en infraestructuras y edificación pública.

Cada provincia recibirá 5,5 millones de euros y el coste de las actuaciones será sufragado al 80 por ciento por el Gobierno regional y el 20 por ciento restante por las diputaciones y corporaciones locales.

Todo ello se enmarca en el Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020 “con la finalidad de fomentar e impulsar la transición energética”, ha resaltado la consejera, quien ha recordado que los ayuntamientos y las cinco diputaciones disponen de dos meses y diez días para realizar esta tramitación que se debe gestionar en las instituciones provinciales, si bien el plazo para la presentación de los proyectos será de 12 meses, salvo en el caso de la línea para el fomento de energías renovables, que será de 20 meses.

La primera de las líneas, con un importe de 20 millones de euros, es la referida a la instalación de renovables en infraestructuras y edificios públicos, como placas solares, pequeños molinos eólicos y sistemas de calefacción de bajas emisiones, como son la biomasa o la aerotermia.

La línea 2 centra su objetivo en la eficiencia energética en edificios e instalaciones que puede consistir en mejoras de la envolvente de edificios o conseguir la mejora en la calificación energética tras la actuación llevada a cabo, un apartado para el que hay cinco millones de euros.

Y la tercera línea, con un presupuesto de 2,5 millones, es la dedicada a la movilidad urbana sostenible, y que se ciñe a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos dentro de la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha de configurar una red regional, ha dicho Fernández.

La portavoz del Ejecutivo regional ha hecho también un llamamiento a todos los consistorios de la región para que se sumen al Pacto contra la Despoblación, cuyo objetivo es “hacer una apuesta decidida por la promoción del desarrollo rural y garantizar así los servicios básicos, posibilitar la igualdad efectiva de oportunidades, fijar población y propiciar una adecuada cohesión económica y social entre sus territorios”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD