04-03-2020 / 14:52 h EFE

id, 4 mar (EFECOM).- La plataforma EsPlásticos, que une agentes del sector de los plásticos en España, ha mostrado su rechazo al posible establecimiento por el Ministerio de Hacienda de un impuesto a los artículos de plástico de un solo uso y ha alertado de que se pone en riesgo una industria que genera 255.000 puestos de trabajo.

El colectivo justifica su oposición al impuesto en que no se ha realizado un estudio previo de impacto medioambiental (huella de carbono) o económico.

EsPlásticos ha indicado en un comunicado que el impuesto pone en riesgo a una industria que representa el 2,7 % del PIB español y genera 255.000 puestos de trabajo, incluyendo empleos indirectos, sobre todo en la conocida como España vaciada.

Ha recordado que las empresas del sector han efectuado inversiones en economía circular y reciclaje, y que sus envases ya están gravados con un "punto verde" (pago por el servicio que la envasadora realiza al sistema integrado de gestión de residuos para el reciclaje de los residuos) que costea su reciclado.

A juicio de la plataforma, el nuevo impuesto que propone Hacienda resta competitividad a sectores exportadores de la economía española.

Asimismo, considera "alarmante" la aprobación "exprés" de normas con un impacto medioambiental, y en hábitos de vida y de consumo tan profundo.

El sector de los plásticos propone como alternativa un impuesto nacional al depósito en vertedero, que penalice el vertido de residuos que pueden ser reciclados y que es una medida recomendada por la Comisión Europea ya aplicada en otros países del continente.

El Ministerio de Hacienda abrió el pasado viernes dos procesos de consulta pública previa, relativos al posible establecimiento de un impuesto especial sobre el transporte aéreo y otro sobre los artículos de plástico de un solo uso.

Hacienda señaló que las propuestas van en línea con la indicación de la Comisión Europea de que España tiene margen de actuación en materia de fiscalidad ambiental y se enmarca en la necesidad de dar mayor peso a estos impuestos para luchar contra el cambio climático, avanzar en la transición energética y promover tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD