04-03-2020 / 17:40 h EFE

La UCI del Complejo Asistencial de Ávila ha sido premiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en reconocimiento al trabajo realizado por alcanzar los objetivos previstos de reducción de la tasa de infecciones por microorganismos multirresistentes y la tasa de bacteriemias.

Según ha informado en nota de prensa la Delegación Territorial de la Junta, este reconocimiento a la Unidad de Cuidados Intensivos se ha producido por la "fructífera aplicación" de dos programas relacionados con la reducción de infecciones: "Bacteriemia Zero" y "Resistencia Zero".

El primero de ellos se implantó en el Complejo Asistencial en enero del 2009 para reducir la tasa de infecciones relacionadas con los catéteres centrales y desde la puesta en marcha, "a nivel nacional se ha conseguido reducir la tasa de bacteriemias hasta 1 y hasta 2,55 episodios por mil días de catéter".

En Ávila, la tasa general ha disminuido hasta 0,004 y hasta 0,13 episodios por mil de infección de catéter.

Estos resultados suponen "un logro importante", ya que se han conseguido los objetivos generales y "mantener las bacteriemias por debajo de la media alcanzada a nivel nacional".

La Administración autonómica considera que "el impacto que este tipo de bacteriemias tiene para los pacientes y el coste sanitario que producen, justifica la realización de un programa de intervención específico".

Por su parte, el programa "Resistencia Zero", implantado en 2014, partió de la necesidad de "frenar la aparición de resistencias a los antibióticos, la progresión de las bacterias multirresistentes y las infecciones que se desarrollan en los pacientes graves".

Su objetivo principal consiste en reducir en un 20 por ciento la tasa de pacientes en los que se identifican bacterias multirresistentes, mientras que durante el proyecto se ha conseguido disminuir en más del 50 por ciento.

Para el desarrollo de estos programas ha resultado "imprescindible" la participación de "todos y cada uno de los profesionales que trabajan la UCI".

"La formación, la implantación y seguimiento de nuevos protocolos, así como el trabajo a pie de cama han sido fundamentales para lograr alcanzar los objetivos previstos", ha explicado la Delegación Territorial de la Junta, que también ha subrayado la colaboración de otras unidades del Complejo.

La Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial está "comprometida con la cultura de seguridad del paciente y las prácticas seguras".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD