04-03-2020 / 18:50 h EFE

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán pidió este miércoles en la isla griega de Lesbos a los líderes de la Unión Europea un "plan de ayuda humanitaria urgente" para los refugiados y la población de las islas griegas.

Urbán ha visitado hoy Lesbos y el campo de refugiados de Moria, que con más de 20.000 personas hacinadas en un espacio concebido para 3.500 es el mayor de Europa.

El portavoz de la corriente Anticapitalistas señaló en declaraciones a Efe que su grupo va a pedir una reunión con el comisario de Ayuda Humanitaria, Janez Lenarcic, para que haya ese plan urgente.

"Hay un clima de violencia y de xenofobia muy fuerte", dijo Urbán sobre el ambiente que se ha encontrado en esta nueva visita a Lesbos, la isla que hace tan solo pocos años fue candidata al premio Nobel de la Paz por la calurosa acogida que dio al millón de refugiados que pasó por aquí antes de seguir rumbo hacia el norte de Europa.

En los últimos meses, y sobre todo desde la decisión del Gobierno de establecer nuevos centros cerrados en las islas, la población de Lesbos ha transformado su frustración en violencia contra los migrantes.

Urbán acusó al Gobierno del primer ministro Kyriakos Mitsotakis de querer el estallido de la violencia "para justificar sus políticas xenófobas".

Tras la apertura por parte de Turquía de las fronteras hacia Grecia el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, decidió suspender por un mes el derecho a asilo, una medida muy controvertida.

A juicio de Urbán, con esta decisión Grecia no solo ha suspendido el derecho del refugiado sino los derechos humanos en las islas.

"No solo no legal desde el derecho internacional humanitario sino que aquí se ha tomado una mala decisión política. No descongestionar los campos y trasladar a las personas al continente, es una decisión política", recalcó.

"Ningún vecino, ninguna población debe aguantar lo que se está aguantando aquí", dijo el eurodiputado español para añadir que la Unión Europea, en lugar de aplaudir estas políticas xenófobas, debería que aportar medidas, porque no puede ser que todo el peso de la migración recaiga sobre Lesbos y Grecia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD