04-03-2020 / 19:10 h EFE

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha pedido este miércoles a las empresas que patrocinen y sirvan de "mecenazgo" al "inmenso" patrimonio cultural de Castilla y León entendida esta medida como parte de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El consejero ha participado en la I Jornada de RSC y Patrimonio Cultural, donde han acudido representantes de la sociedad civil, de empresas, fundaciones y de la propia administración en un acto dedicado a "fomentar la colaboración público privada" para la conservación y difusión del patrimonio cultural de la Comunidad.

En este aspecto, Ortega ha señalado que la RSC de cada empresa debe entenderse como "mecenazgo con su comunidad y su entorno" puesto que "el patrimonio es de todos".

Ha lamentado que se piense que la conservación y difusión del patrimonio tan solo atañe a la Junta, a los ayuntamientos o al Estado, pues necesita la implicación de empresas y sociedad civil.

A nivel nacional, el patrocinio cultural de las empresas gira entorno al 8,5 por ciento, y aunque cada vez aumenta más la idea de que el patrimonio "es de todos", "aún hay un amplio margen de mejora", ha declarado.

Más en una comunidad que tiene nueve provincias con 2.200 Bien de Interés Cultural (BIC), "catedrales, sitios Patrimonio de la Humanidad, pueblos monumentales y ciudades maravillosas", ha enumerado Ortega, quien ha insistido que la protección no puede caer solo sobre el titular o las administraciones.

"Somos los depositarios de algo que nos viene dado y que tenemos que conservarlo y difundirlo", ha insistido, pues la colaboración público privada "tiene margen de crecimiento".

Por su parte, la directora académica del programa ejecutivo en RSC de la Escuela de Negocios de la Fundación San Pablo CEU, Ana López de San Román, ha explicado que al igual que se "mira hacia el futuro" con la conservación del entorno natural, hay que englobar también el mantenimiento del entorno y legado cultural.

En este sentido y de acuerdo con el consejero, ha invitado a las empresas de Castilla y León a participar y contribuir en la conservación del patrimonio cultural de la Comunidad y ha deseado que la jornada celebrada este miércoles se prolongue en el tiempo.

La jornada ha contado con una mesa redonda con representantes empresariales, de las administraciones y otras entidades y con la posterior conferencia del director general de Abadía Retuerta Le Domaine, Enrique Valero, y del responsable de Patrimonio de la Fundación MonteMadrid, Gabriel Morate.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD