04-03-2020 / 19:41 h EFE

El recuento de votos de las elecciones de mayo en Bolivia se apoyará en un software de una empresa distinta a la contratada para los comicios de octubre, luego anulados en medio de una polémica sobre la fiabilidad del conteo.

La empresa británica Reckon Digital, en vez de la boliviana Neotec, se encargará del programa informático que procesará los resultados preliminares y el cómputo oficial de las próximas elecciones del 3 de mayo en Bolivia, informó este miércoles el órgano electoral del país.

EL SOFTWARE DE APOYO AL RECUENTO

"Vamos a tener un sistema para la transmisión de resultados preliminares que va a ser sólido y un sistema para el cómputo electoral que va a ser igualmente sólido", señaló a los medios en La Paz el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

El programa servirá de "ayuda para el procesamiento de la información estadística" de los resultados de los comicios, mencionó.

El ente electoral procesará los datos electorales para ofrecer un recuento de resultados preliminares tras la jornada de votación, mientras que el cómputo oficial se suele difundir días después.

El organismo "definió los términos de referencia" del programa informático, mientras que "el proceso de adjudicación estuvo a cargo de las Naciones Unidas", complementó.

El programa informático se someterá "a todas las pruebas tecnológicas" propias para esos casos, además de auditorías que evaluarán su funcionamiento después de la elección, puntualizó Romero.

ANTERIORES ELECCIONES ANULADAS

Bolivia tiene convocados nuevos comicios tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que Evo Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

La paralización de la difusión de los resultados preliminares la noche de las elecciones y el cambio de tendencia cuando se reanudó, augurando una victoria en primera vuelta de Morales cuando inicialmente preveían segunda ronda, desataron denuncias de fraude a su favor.

El entonces presidente anunció en noviembre su renuncia, denunciando que era forzado a dejar el poder por un golpe de Estado para derrocarlo y privarlo de una victoria en las urnas en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras.

Esas elecciones se anularon después y se convocaron nuevos comicios.

Informes de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) advierten de irregularidades en los comicios de octubre, mientras que otros estudios como uno del estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts mantienen que no se ha podido demostrar un fraude.

La Fiscalía boliviana abrió un proceso por supuesto delito electoral contra el expresidente y varios de sus ministros, tras una denuncia de Carlos Mesa, segundo en las elecciones fallidas de octubre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD