04-03-2020 / 21:00 h EFE

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, fue recibida hoy en Argel por el nuevo presidente de Argelia, Abdemejid Tebboune, al que transmitió el deseo de ampliar y acelerar las relaciones entre ambos países.

"He trasmitido al presidente que el objetivo de nuestra relación económica y cooperación bilateral e internacional, en particular en la región, puede pasar a un nivel a velocidad superior", explicó la ministra.

El presidente "me expresó la misma voluntad para mejor nuestros intercambios económicos y comerciales y mejorar nuestras relaciones culturales y educativas para (lograr) una región mediterránea más fuerte y más estable", declaró González Laya a la prensa estatal argelina.

La prensa española no puso acceder a la citada audiencia pese a estar acreditada a causa de una decisión de última hora de las autoridades argelinas, que no dieron razones para ello.

Antes de visitar a Tebboune, elegido el pasado 12 de diciembre con el mayor índice de abstención de la historia de Argelia -superior al 60 %- y en medio de protestas multitudinarias contra el régimen que se repiten cada martes y cada viernes desde hace más de un año, la jefa de la diplomacia española analizó las relaciones bilaterales con su homólogo argelino, Sabri Boukhadoum.

Ambos las consideraron excelentes pese al conflicto que existe por la decisión de Argelia de extender sus aguas internacionales e incluir en una Zona Económica Exclusiva (ZEE) aguas de las islas Baleares españolas.

González Laya insistió este martes en que es un asunto que ambos países negociarán en un futuro debido a que se ha producido "un solapamiento", mientras que su colega argelino acusó a la prensa española de manipular y fabricar una mentira, y mostró su enfado por el uso de la palabra "conflicto".

Ambos ministros también abordaron otros asuntos de interés bilateral, como la creciente fragilidad de la frontera entre Argelia y Malí, una zona de amplia actividad yihadista y de las mafias dedicadas al contrabando de armas, personas y combustible, así como la migración irregular desde Argelia a España, que se ha disparado en los dos últimos años.

Asimismo discutieron el conflicto del Sáhara Occidental, tema en el que el ministro argelino pidió que se acelere la designación de un nuevo enviado especial de la ONU que permita progresar en el camino hacia una solución y evitar que los problemas "se agraven y acumulen".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD