04-03-2020 / 23:20 h EFE

Los principales partidos políticos dominicanos suspendieron este miércoles la primera sesión del diálogo nacional que habían convocado para abordar la crisis abierta por la anulación de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

El diálogo fue suspendido con el propósito de integrar a más personas y sectores al proceso, dijo a la prensa monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES), organismo gubernamental que organizaba la reunión.

"Hay muchas personas o sectores interesados en participar en la reunión y se ha pensado que lo mejor era la suspensión para determinar el CES, junto a los partidos mayoritarios, cuáles de los sectores que quieren participar debemos invitar", declaró el prelado.

Varias fuerzas opositoras han defendido que se sumen al diálogo los jóvenes que protagonizaron protestas multitudinarias en las últimas semanas para exigir explicaciones por la suspensión de las elecciones y garantías de que los próximos comicios se celebren de manera limpia.

En esta primera reunión participaban el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su socio de Gobierno, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La noche de este martes el expresidente Leonel Fernández, de la opositora Fuerza del Pueblo (FP), se negó a participar en el diálogo nacional por estar organizado por una institución al servicio del Gobierno, como es el caso del CES.

Mientras los partidos iniciaban la reunión, un puñado de jóvenes realizó un cacerolazo frente a la sede del encuentro, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), cuyos integrantes exigían estar presentes en la reunión.

"Agripino no debe estar ahí (en el diálogo) él fue quien le dio el visto bueno a (la termoeléctrica) Punta Catalina, la mayor obra de corrupción que se ha producido en este país", dijo uno de los jóvenes que golpeaba una cacerola.

Las elecciones municipales fueron suspendidas por un fallo técnico en las máquinas de votación automatizada, que se usaban por vez primera, y serán repetidas el próximo 15 de marzo con sistema de sufragio manual.

La suspensión de las elecciones causó la mayor oleada de protestas de los últimos años en la República Dominicana, a poco más de dos meses de la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas, que tendrán lugar el 17 de mayo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD