05-03-2020 / 0:40: h EFE

El ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), acusado en su país de corrupción, apeló este miércoles la decisión de un juez de mantenerle en prisión mientras dura su juicio por extradición ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU., una instancia judicial inmediatamente inferior al Tribunal Supremo.

En un documento presentado ante la Corte del Distrito Norte de California -que fue la que le denegó la libertad bajo fianza apenas unas horas antes- al que tuvo acceso Efe, la defensa del exmandatario anunció que recurría ante el Noveno Circuito.

A primera hora de este miércoles, el magistrado Vince Chhabria denegó a Toledo la libertad bajo fianza al considerar que, pese al testimonio de un psiquiatra ante la corte a principios de febrero, no había quedado probado que la estancia en la cárcel esté causando en el expresidente un gran deterioro psicológico, tal y como arguye su defensa.

"El testimonio del doctor resulta insuficiente para determinar que las condiciones particulares en el penal de Maguire (donde se encuentra encarcelado) estén causando o causarán a este preso problemas de salud mental serios", indicó el juez en su fallo.

Se da la circunstancia de que Chhabria ya estaba actuando como juez de apelación, puesto que el juez que lleva su caso de extradición desde el principio, Thomas Hixson, ya le denegó una primera petición de libertad el año pasado, ante lo que la defensa recurrió a Chhabria.

Además de considerar el supuesto deterioro mental de Toledo no probado, el magistrado también consideró que el riesgo de fuga del expresidente en caso de salir en libertad bajo fianza ha aumentado los últimos meses, ya que se descubrió que él y su esposa, Eliane Karp, mantenían escondidos activos por valor de más de un millón de dólares.

Toledo nunca comunicó a la corte que poseía ese dinero, pese a las múltiples declaraciones de activos que se pidieron a la pareja y, de hecho, el expresidente recibió los servicios de un abogado de oficio al segurar que no podía pagarse una defensa privada.

El exmandatario peruano está acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú cuando era presidente, y ha pasado los últimos dos años prófugo de la Justicia peruana en EE.UU., donde reside en la localidad de Menlo Park, cerca de San Francisco.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito tiene su sede en San Francisco, y ha cobrado mucha relevancia a nivel nacional durante la Presidencia de Donald Trump, dado que su composición es generalmente considerada de tendencia progresista, por lo que activistas y miembros del Partido Demócrata recurren habitualmente a este para batallar judicialmente las decisiones de la Casa Blanca, especialmente las relativas a políticas antiinmigración.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD