05-03-2020 / 10:20 h EFE

La Comunidad Foral ha incrementado este mes de marzo a seis trenes semanales el transporte ferroviario de mercancías desde el Centro Logístico de Noáin al Puerto Marítimo de Barcelona.

De esta forma, se prevé que se alcance la cifra total de 650 trenes de mercancías en los trayectos Noáin-Barcelona-Noáin frente a los 520 de 2019, produciéndose un incremento anual de 130 trenes, informa el Gobierno Foral

En cuanto al número de toneladas transportadas, las previsiones indican que se alcanzarán las 840.000 este año, lo que supondría un incremento de 170.000 toneladas más con respecto a 2019, año en el que se transportaron 669.600 toneladas.

Estos datos han sido facilitados con motivo de la visita que ha realizado al citado centro el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, acompañado de la directora general de Transportes, Berta Miranda; José Félix Albillos, responsable de la Terminal Intermodal de Navarra (TIN); Carlos Tellechea, director de Proyecto de Gimex; y Carlos Lozano, del área de Tráfico Marítimo de la compañía.

El operador logístico Gimex/Synergy opera en exclusiva desde el año 2012 este servicio de transporte ferroviario de mercancías entre Barcelona (Terminal Marítima Hutchison Ports BEST) y Noáin (TIN).

Esta compañía, según la citada fuente, también obtuvo ese año la concesión para la explotación de la Terminal TIN situada en Noáin, que ocupa una superficie total de unas 35 Hectáreas e integra el transporte de mercancías por carretera y ferrocarril.

Desde la puesta en funcionamiento de este servicio se han efectuado 2.000 trayectos ferroviarios. En 2012 operaba un tren de mercancías a la semana (viaje de ida y vuelta); en 2014 se aumentó a dos semanales; un año después, a tres trenes semanales; el incremento a cuatro trenes semanales llegaría a lo largo de 2016; y, en 2019, se alcanzó la cifra de cinco trenes a la semana.

Desde este mes de marzo son seis los que conectan la Terminal Intermodal de Noain con el Puerto de Barcelona.

Esta oferta de transporte sostenible ha conllevado que, desde 2012, se hayan reducido en 73.000 el número de camiones que circulan por las carreteras y ha evitado más de 100.000 toneladas de emisiones de CO2, lo que ha sido subrayado por Ciriza.

Al respecto ha sostenido que “no hay que olvidar que el transporte ferroviario de mercancías permite descongestionar las carreteras, reducir las emisiones de CO2 y evita el desgaste de las infraestructuras viarias, entre otras ventajas”.

Desde la Dirección General de Transportes se trabaja en evaluar y proponer medidas que permitan incrementar la cuota de transporte ferroviario de mercancías a medio y largo plazo, en consonancia con las políticas comunitarias en materia de transporte que abogan por avanzar hacia un transporte de mercancías más sostenible e intermodal.

 
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